Actualizado 27/04/2011 13:44

ETA.- Simancas dice que la culpa de la fuga de Troitiño la tienen los jueces y denuncia que se protejan corporativamente

Rafael Simancas, diputado PSOE y PSM
EP

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSM en el Congreso, Rafael Simancas, ha denunciado este miércoles que ha sido "una cadena sucesiva de errores judiciales" la que ha provocado la fuga del ex preso etarra Antonio Troitiño y ha criticado que en lugar de asumir responsabilidades, los jueces "se protejan corporativamente los unos a los otros y jamás pague ninguno por sus errores".

En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, Simancas ha asegurado que son los "jueces de la Audiencia Nacional de la Sección Tercera" los que deben pagar por la excarcelación y posterior fuga de Troitiño ya que fueron ellos quienes "aplicaron un criterio erróneo para liberar a un criminal asesino seis años antes de los que le correspondía".

"¿Por qué no va un juez a la calle? ¿Es que tienen impunidad?", se ha preguntado Simancas tras asegurar que en el caso de que el etarra se hubiera fugado de una cárcel, "el director del centro penitenciario ahora estaría de 'patitas' en la calle, al igual que el delegado del Gobierno y probablemente el Ministro del Interior".

Sobre Rubalcaba, al que el Partido Popular acusa de no haber tomado las medidas necesarias para evitar que Troitiño huyera a paradero desconocido tras su liberación, el diputado socialista ha defendido que "no hay que hacer trampas" porque "no ha sido el ministro del Interior el que le ha puesto en la calle".

"Han sido unos jueces, que son los que tienen que pagar", ha afirmado, para añadir que para vigilar "a un señor que está en libertad hay que intervenirle sus líneas telefónicas, hay que hacerle seguimiento en lugares privados, hay que intervenirle su correo electrónico y esto no se puede hacer sin un mandato judicial".

"Aquí la responsabilidad la tiene quién la tiene. Ni la tuvo Rajoy en su momento cuando Josu Ternera se fue, ni la tiene ahora Rubalcaba. Vamos a situar las responsabilidades donde están", ha apuntado.

NO MÁS PROTECCIÓN 'CORPORATIVISTA' ENTRE JUECES

El ex Secretario General de los socialistas madrileños ha denunciado asimismo el hecho de que los jueces, a pesar de que "están en la misma trinchera que los demócratas, los políticos, los periodistas o los partidos", se protejan "corporativamente" unos a otros cada vez que cometen un error.

"Ya está bien de que se protejan corporativamente unos a otros y jamás pague ninguno por sus errores", ha afirmado, para advertir de que la próxima vez que como diputado tenga que elegir en el Congreso a algún miembro del Consejo General del Poder Judicial, estará "muy atento" y será "exigente.

En este sentido, Simancas ha señalado que "es curioso que los jueces supuestamente progresistas y conservadores que se pelean todos los días a la hora de repartirse los puestos, cuando se trata de hacer una defensa corporativa de cualquiera de ellos cuando comente un error, no haya fisuras". "Todos cierran filas y nadie pide ninguna responsabilidad", ha criticado.

El diputado socialista ha insistido, además, en que si la ley establece un máximo de 30 años de cárcel, los "condenados a miles de años" deben de cumplir "por lo menos" esos 30 años. "Son asesinos confesos, muchos de ellos sin arrepentimiento alguno, y lo que tienen que hacer es cumplir hasta el ultimo día de sentencia. Esto es lo que dicta la lógica", ha señalado.

Simancas fue el primer socialista en criticar la actuación de los jueces y en pedirles responsabilidades por la excarcelación del etarra Troitiño, a través de un artículo publicado el pasado lunes en su blog en el que exigía la dimisión de los magistrados implicados en la liberación del ex preso.