ETA.-Se suspende el juicio contra 15 jovenes acusados de hacer información por la ausencia del principal procesado

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 14:37

El acusado había sido declarado en rebeldía por el fiscal, a pesar de que las autoridades francesas le detuvieron en junio de 2004

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional suspendió hoy el juicio que tenía previsto celebrar contra quince jóvenes acusados de recopilar información sobre objetivos que ofrecían a la dirección de ETA en Francia por la ausencia del principal acusado, Juan Carlos Subijana Izquierdo, quien había sido declarado en rebeldía en el escrito de acusación de la Fiscalía, pese a que las autoridades francesas le detuvieron en junio de 2004 y cumple prisión desde noviembre de 2005.

La suspensión se produjo a petición del fiscal Carlos Bautista, quien comunicó al tribunal que el procesado se encuentra en el país vecino desde hace más de 2 años, por lo que solicitó que se le levante la situación de rebeldía y se curse una Orden Europea de Detención a Francia para que se le entrega a España y sea juzgado con el resto de los procesados.

El fiscal consideró "imprescindible" que Subijana se siente en el banquillo de los acusados, puesto que implica a más de la mitad del comando de información. Según el fiscal, el procesado es considerado el responsable de un comando de información al servicio de la banda terrorista junto a José Ramón Acedo y Zigor Bravo. Este grupo habría facilitado en numerosas ocasiones datos a ETA "para la ulterior ejecución de atentados contra personas y cosas".

La presidenta del tribunal, Paloma González, accedió a esta petición y lamentó la falta de previsión de la Sección Primera de lo Penal por no haber solucionado con anterioridad la entrega de Subijana. Argume* ntó que la Sala tuvo conocimiento el pasado viernes de la celebración del juicio.

Las defensas del resto de los acusados, quienes se enfrenta a una petición de 6 años de cárcel por pertenencia a banda armada, se sumaron a la petición del fiscal, excepto la de Joseba Gorosarri. El abogado de este último insistió en que su cliente no tiene que "soportar un error técnico" de la Sala, al entender que afecta a su princpio acusatorio.

La letrada Ione Goiricelaia insistió en que la Sala tenía conocimiento con anterioridad de que el acusado se encontraba en Francia y sostuvo que su testimonio afecta al resto de los procesados. Señaló que el pasado marzo se presentó al tribunal un escrito, en el que se comunicó que Subijana cumplía prisión en Francia.

Por otro lado, los procesados lucieron en la vista oral unas camisetas, en las que denunciaban que algunos de ellos habían sido sometidos a torturas tras sus respectivas detenciones. En concreto, se mostraban imágenes de Unai Romano y Subijana bajo la frase: "Stop Torturas".

COMANDO DE INFORMACIÓN

El fiscal sostiene en su escrito de acusación que "Txampi" captó para la organización a Susana Achaerando, Joseba Gorosarri y Unai Romano, y recibió del también acusado Enrique Celestino Uriarte, quien se encontraba interno en el centro penitenciario de Nanclares de Oca (Álava), información acerca de funcionarios de dicha prisión.

También acusa el fiscal a Joseba Gorosarri y Juan Antonio Cortés de Luis de integrar un "comando de información de ETA". El segundo de ellos había pertenecido al "comando Basurde" de la organización terrorista, y había recibido cursos sobre manejo de armas y explosivos que impartían en Francia otros miembros de ETA, "recogiendo ya en España materiales destinados a los referidos atentados": Al resto de acusados (Jon Echevarría, Daniel Gutiérrez Pérez, Raúl Vallinas, Aitor Durán, Sendoa Domínguez, Iván Sáez Jáuregui y Jokin Cerain), el fiscal Bautista les imputa haber participado en numerosos actos de violencia callejera mediante artefactos explosivos, que se siguen en otros procedimientos.

"En su calidad de miembros de ETA -señala el Ministerio Público-, realizaban contactos con la dirección de la misma en Francia y captaban a personas para su integración en ella". Añade que existen pruebas de que aportaron datos sobre militares, policías nacionales y concejales del PSOE.