ETA.-UGT pide situar a la izquierda abertzale "dentro de la legalidad" para que el proceso de paz siga adelante

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 14:10

Afirma que "la izquierda abertzale política y sindical tiene que denunciar la violencia"

BILBAO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT Euskadi asegura que para que el proceso de paz siga adelante el Gobierno debe dar "los pasos necesarios", como situar a la izquierda abertzale "dentro de la legalidad", y no dejarse "chantajear por la extrema derecha". Además, desde el sindicato consideran que ETA debe tomar la "decisión firme" de dejar la violencia y las armas, y la izquierda abertzale política y sindical "tiene que denunciar la violencia".

El secretario General de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, realizó estas declaraciones esta mañana en una rueda de prensa en la que calificó el momento actual como "de incertidumbre", aunque recordó que al anunciarse el alto el fuego de ETA "había una ilusión enorme en la sociedad y un compromiso en los partidos y sindicatos porque queríamos que el proceso fuese adelante y se acabara la violencia".

En este sentido, Casado realizó un "nuevo compromiso" por parte de UGT, "que quiere colaborar y apostar por que el proceso sea irreversible y ETA desaparezca".

Casado criticó la actitud de "la derecha" que intenta que el Gobierno "no avance en el fin de la violencia", aunque también denunció el comportamiento de la izquierda abertzale, puesto que "no vale estar permanentemente con demagogia y debe distanciarse de ETA y hacer política".

En este sentido, el secretario de UGT Euskadi aseguró que el Gobierno "parece estar más a la defensiva, para contentar a la derecha, que para solucionar el problema" y resaltó que debe dar "pasos serios" entablando relaciones directas con la banda terrorista "como se comprometió en el congreso", aunque sin olvidar la justicia, por lo que "el que haya cometido delitos debe pasar por ella".

Casado recordó la importancia de situar en la legalidad a la izquierda abertzale y, puesto que en estos momentos las leyes impiden que eso sea posible, "habría que estudiar reformas para que sea realidad",

En cuanto al aumento de la violencia Casado resaltó que factores como la presión de la derecha y la imposibilidad de situar dentro de la legalidad a la izquierda abertzale son los que han provocado durante este verano "que todo se parase y se complicara".