ETA.- La Unión Progresista de Fiscales recomienda "esperar" a ver la sintonía de ANV ante la nueva situación

Actualizado: martes, 5 junio 2007 14:38

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Gabriela Bravo, recomendó hoy "esperar" a ver, a la hora de instar o no la ilegalización de ANV, "la sintonía" que pueda mostrar el partido con ETA ante la nueva situación creada tras la ruptura de la tregua.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de los fiscales progresistas hizo un llamamiento a la "cautela" y a la "prudencia", con el fin de comprobar la actuación de ANV, teniendo en cuenta las nuevas circunstancias. "Ahora hay una declaración de ETA y habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos", indicó.

A este respecto, Bravo recordó que "la posibilidad de ilegalizar el partido ya fue planteada" por la Sala del 61 del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, que confirmó la anulación de un total de 133 listas de este partido, pero añadió que finalmente "no se adoptó".

Asimismo, la presidenta de la UPF hizo hincapié en que "la actuación judicial es independiente de lo que haga" la organización terrorista y agregó que "la Justicia actúa conforme a la legalidad". "ETA no condiciona las resoluciones judiciales", aseveró

AMENAZA DE JUANA.

Por otro lado, Bravo se pronunció sobre la amenaza del etarra José Ignacio De Juana Chaos de iniciar una nueva huelga de hambre si le ponen una pulsera telemática para controlarle tras su salida del Hospital Donosti y dijo, al respecto, que el juez de Vigilancia Penitenciaria tendrá que valorar la actitud del preso etarra.

Sobre esta cuestión, subrayó que la resolución judicial acordada por el juez por la que se le concedió la prisión atenuada, que supone el regreso a su domicilio bajo vigilancia policial, estableció "las condiciones y los requisitos" para De Juana conforme a sus circunstancias.

"Si no está dispuesto a cumplir habrá que esperar a que el juez e Instituciones Penitenciarias valoren ese actitud. Vamos a esperar que valoren y no anticipar acontecimientos", apostilló.