VITORIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha acusado al PSE-EE de haber hecho "un flaco favor a la democracia" con su presencia en la conferencia sobre el final del terrorismo celebrada este pasado lunes en San Sebastián, por lo que ha invitado a los "críticos" de esa formación a que "alcen su voz para separarse cuanto antes de este esperpento".
Maneiro, a través de un comunicado, ha denunciado que las conclusiones de la conferencia, a la que se ha referido como "pantomima", confirman que este foro "no tenía otro objetivo que defender la teoría del conflicto político".
El representante de UPyD ha rechazado dicha teoría, según la cual, "existen en Euskadi dos bandos enfrentados, cada uno de los cuales utilizó la violencia y provocó víctimas en ambos lados que ahora deben ser compensadas".
A su juicio, todo esto es "un insulto a la democracia española, al Estado de Derecho, a la legalidad vigente y al conjunto de la ciudadanía". "A nadie se le ocurre decir que existe un conflicto entre el violador y su víctima", ha indicado, para añadir a continuación que lo que ha existido en Euskadi es "una banda terrorista que ha tratado y trata de imponer su proyecto político" a la sociedad y al Estado de Derecho "mediante el terrorismo".
Maneiro ha manifestado que "esta conferencia de capitulación ha sido una farsa y una infamia", además de haber supuesto "un insulto a los ciudadanos, especialmente a las víctimas del terrorismo". "Ha pretendido situar en el mismo plano a una banda terrorista y al Estado; su celebración ya fue un disparate y su contenido es una vergüenza", ha censurado.
El dirigente de UPyD considera que "los telepredicadores internacionales han utilizado incluso el vocabulario clásico del entramado batasuno". Por ese motivo, ha querido "recordar" a los exdirigentes internacionales que acudieron a la conferencia que lo que práctica ETA "no es actividad armada sino terrorismo", que en Euskadi no hay una "guerra", sino una "falta libertad" y que "no hay conflicto político sino persecución ideológica".
En referencia a la propuesta de que "actores no violentos" y partidos discutan sobre "cuestiones políticas", que se incluye en las conclusiones de la conferencia, ha denunciado que "la mesa de partidos propuesta para sustituir al Parlamento es un disparate antidemocrático e inaceptable".
Maneiro se ha dirigido al PSE y le ha reprochado que, con su presencia en este foro, "ha hecho un flaco favor a la democracia española". De esa forma, ha pedido a los "críticos" de ese partido que "alcen su voz para separarse cuanto antes de este esperpento". "Lo que debe hacer ETA es disolverse sin condición alguna y cuanto antes, reconocer el daño causado y colaborar con la Justicia", ha manifestado.