MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Urko Labaca, detenido ayer en Francia junto a los cabecillas del 'aparato militar' de ETA fue el máximo responsable de Segi en San Sebastián. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decretó el 28 de junio de 2010 una orden internacional de búsqueda y captura contra él al no haberse presentado en un juicio en el que estaba procesado junto a otros 17 acusados por formar parte de la organización juvenil ilegalizada que presuntamente cometieron acciones de 'kale borroka' en San Sebastián.
Por ello, el fiscal de la Audiencia, Luis Barroso, solicitaba ocho años de prisión para cada uno. Todos los acusados acudieron vestidos con camisetas iguales, de color rojo y con la palabra 'independentzia' escrita en la parte delantera, según los datos recogidos por Europa Press.
Este grupo fue detenido entre el 30 de octubre y el 4 de diciembre de 2007, en una operación que pretendía esclarecer los ataques de 'kale borroka' que se venían registrando en San Sebastián desde el año 2005.
Entre los actos de kale borroka que se les imputaba había quemas de autobuses, cortes de tráfico, disturbios y enfrentamientos con la Ertzaintza y lanzamientos de cócteles molotov y botellas de pintura contra edificios públicos.
Entre los objetos incautados a los detenidos que el fiscal destaca en su escrito que hay efectos tales como varios pañuelos palestinos y "un talonario de boletos para un viaje a Venezuela para dos personas de SEGI".
Además, los agentes también encontraron abundante documentación relativa a la organización juvenil ilegalizada en formato papel y digital, pistolas simuladas y plantillas para la confección de carteles de contenido amenazante "con fotografías de periodistas y de otras personas", firmados por SEGI.