ETA.- Visto para sentencia el juicio del agresor de dos presos etarras en El Acebuche (Almería)

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 18:24

ALMERÍA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juicio del agresor de dos presos etarras en el centro penitenciario de El Acebuche (Almería) quedó hoy visto para sentencia tras la vista oral celebrada en el Juzgado de lo Penal número tres de Almería y en la que el Ministerio Fiscal pidió tres años de cárcel para J.A.M. por un presunto delito de arma blanca contra el etarra Francisco Ruiz Romero y una indemnización para Jon Koldo Aguinalde Urresterazu, también miembro de ETA.

Así lo confirmó a Europa Press el abogado de la defensa, Marino Bo, quien anunció que durante el juicio ha solicitado al titular del Juzgado, José Manuel Ruiz Velázquez, que tenga en cuenta como atenuante de la pena que J.A.M., de etnia gitana, actuó en legítima defensa y con miedo, lo que rebajaría en dos grados la pena solicitada por la Fiscalía, con un año aproximado de prisión para el acusado.

Además, precisó que la Fiscalía también solicitó a J.A.M. una indemnización de 100 euros por una falta de lesiones durante la misma pelea al también miembro de ETA Jon Koldo Aguinalde Urresterazu --ingresado en El Acebuche por los asesinatos del guardia civil Angel Zapatero, al que colocó una bomba en los bajos de su vehículo en 1984, y del carnicero Lorenzo Mendizábal, al que asesinó en Hernani (Guipúzcoa) ese mismo año-- modificando la petición inicial de seis años de prisión por dos delitos de lesiones al considerar que la agresión a Aguinalde fue constitutiva de falta y no de delito, en base a la declaración del forense.

Los hechos sucedieron el 6 de octubre de 2004 cuando J.A.M., según explicó su abogado, que estaba en prisión por tráfico de estupefacientes, se vio envuelto en una discusión con Francisco Ruiz --que cumple una condena de 30 años de prisión por el asesinato el 6 de mayo de 1998 del concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Tomás Caballero-- por una tarjeta de teléfono que desembocó en una riña en la que el procesado, que declaró haber actuado en legítima defensa, utilizó un objeto punzante para agredirles.

El fiscal también pidió para los dos miembros de la banda ETA una multa de 12 euros diarios durante dos meses por las lesiones leves provocadas a J.A.M. al no querer declarar durante el juicio, manifestando, según Bo, que "no creen en el sistema de prisiones" y sin que su abogada, Ainhoa Baglietto, tampoco se pronunciara.

Contenido patrocinado