ETA.- La vivienda en la que se almacenaba el material es una casa rural de un sólo piso típica de la región de Óbidos

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 14:44

La Guardia Civil y la Policía Judiciaria portuguesa establecen un perímetro de seguridad y cubren la casa con un gran plástico negro

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La casa que escogió la banda terrorista en Portugal para almacenar abundante material para cometer atentados es una casa rural baja, de color blanco, con tejado de teja. Cuenta con un sólo piso pero es amplia, con varias habitaciones y tiene parcela particular. Se trata de la construcción característica de la localidad turística de Óbidos, una región situada a unos 20 kilómetros al norte de Lisboa en la que los presuntos etarras que alquilaron el inmueble pretendían pasar desapercibidos.

Desde hace horas, los agentes de la Guardia Civil y la Policía judiciaria portuguesa --cuerpo competente en materia de terrorismo en Portugal-- que practican el registro han establecido un perímetro de seguridad en torno a la casa e incluso han colocado un gran plástico negro que rodea la vivienda y que impide la visibilidad de los trabajos que se están realizando en el interior.

En concreto, esta vivienda se encuentra al lado de la iglesia de Santa María de Óbidos, en Avarela, junto a la autovía A8 entre Óbidos y Caldas de Rainha. Este tipo de casas suelen ser alquiladas por periodos cortos de vacación, pero también son habituales los contratos por meses o incluso anuales.

Según las fuentes consultadas, en el inmueble se ha encontrado un importante arsenal, con distintas cantidades de explosivos como nitrometano, además de detonadores, bombas-lapa, entre otros materiales.

El hallazgo del piso se ha producido después de que la dueña del inmueble que había alquilado la casa rural a los presuntos etarras acudiese al lugar y comprobase que llevaba algún tiempo cerrada. Eso provocó sus sospechas y dio parte a las autoridades portuguesas, dando así inicio a todo el dispositivo. Se cree que los etarras habían alquilado la casa hace varios meses.