BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, señaló hoy que ETA "ha perdido credibilidad" tras el atentado que llevó a cabo en el aparcamiento de la T4 del aeropuerto de Barajas y el posterior comunicado que, en su opinión, "está lleno de contradicciones y es una contradicción en sí mismo".
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Zabaleta aseguró que "está claro" que el atentado de Barajas rompió el alto el fuego decretado el 22 de marzo de 2006, y que, aunque la banda armada diga en su último comunicado que sigue en vigor, "dice que va a responder, por lo que eso no es un alto el fuego y cambia las condiciones".
"¿Es posible un proceso sin alto el fuego?. Nosotros creemos que es muy difícil. Las cosas han cambiado totalmente y la situación anterior ha quedado patas arriba. Interpreto que de vez en cuando realizará acciones y, por lo tanto, eso una negación directa del alto el fuego. Si hay respuestas, no hay alto el fuego, y ETA no ha cumplido con su palabra y ha perdido credibilidad", reiteró.
En su opinión, aunque dentro de ETA puedan existir divisiones, "cualquier organización tiene la responsabilidad de lo que suceda en su interior, y no se puede dejar de lado lo hecho, lo prometido o lo convenido, porque se cambie una dirección o existan contradicciones internas".
"Es manifiesto que, si se tienen en cuenta el comunicado del 22 de marzo y los posteriores 11 ó 12 comunicados de ETA, hay contradicciones evidentes. En el último se contradice lo dicho el 22 de marzo, y el comunicado en sí mismo es una contradicción", manifestó.
A pesar de ello, el dirigente de Aralar afirmó que espera que "los puentes que las partes pusieron no se hayan roto", ya que, según dijo, "creo que siempre quedan algunas vías para tener relaciones mutuas". "Al conflicto en Euskal Herria le corresponde una solución vasca, y tendremos que empezarla aquí, por nuestro lado, pero siempre a través del diálogo", añadió.
Por otro lado, el coordinador general de Aralar se refirió a la posibilidad de que Batasuna tome parte en la manifestación convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para este sábado en Bilbao, y destacó que "no se pueden cerrar a nadie las puertas de la calle".
"¿Qué pasaría si Batasuna fuera?. Tendría consecuencias. Sabemos que el PSE no iría y que, posiblemente, Ezker Batua o algunos otros tendrían muchas dificultades, pero no se pueden cerrar a nadie las puertas de la calle. El lehendakari es lehendakari de los del PP, de los del PNV, de los de Batasuna o de los de Aralar. Si él ha convocado la manifestación y el PP quisiera ir, ¿quiénes somos nosotros parta impedirlo?. Pues lo mismo con Batasuna", subrayó.
BATASUNA
Por otro lado, Zabaleta afirmó que las declaraciones realizadas ayer por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en las que señalaba que "no ve forma" de que Batasuna pueda presentarse a las elecciones municipales y forales de mayo, suponen "una muy mala noticia".
En este sentido, emplazó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "tenga la valentía que no ha tenido hasta ahora", para que "abra todas las puertas de la política", ya que, en su opinión, ello "sería lo más importante en estos momentos".
"En estos momentos deberíamos poner esa valentía encima de la mesa. Batasuna es un agente político y debería tener las mismas oportunidades y derechos político que tienen UPN. ¿Acaso no pensamos que UPN y PP, a pesar de que nunca hayan condenado el franquismo, tienen mucho más que un montón de fachas en su interior?", se preguntó.
Asimismo, consideró que el Gobierno de Zapatero está "muy acobardado" y que el PP "le ha tomado la medida", ya que, según dijo, "el partido que siempre saca provecho o precio político de la violencia es el PP, y ahora también lo hace, y por eso tiene dominado al PSOE, que está muy acobardado".
Aún así, afirmó que el Ejecutivo de Zapatero ha realizado "un pequeño movimiento" al afirmar "que no volverá al acuerdo que tenía con el PP", en referencia al Pacto Antiterrorista. "Creo que las demás fuerzas políticas debemos actuar ahí, intentado que la libertad tenga un significado y no esa contradicción que le quiere dar el PP", indicó.