OVIEDO 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El filósofo y profesor emérito de la Universidad de Oviedo, Gustavo Bueno, dijo hoy que el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero "debe dimitir" por su "fracaso reiterado" a lo largo de tres años en su intento de negociar con ETA, una vez que los terroristas han confirmado el fin del alto el fuego. "Debería decir que se retira, porque no sabe cómo funciona el asunto", comentó.
En declaraciones a Europa Press, Bueno, autor del libro 'Zapatero y el Pensamiento Alicia', dijo que el presidente se ha caracterizado por su "panfilismo". Comentó que era un hecho "evidente" que no podía continuar la "ficción" que había generado con el denominado proceso de paz.
Dijo que no reprocha al Gobierno que haya intentado el proceso de paz, sino el hacerlo planteándolo como algo "viable". "Se ha confundido en un asunto muy grave", añadió. No dudó de sus buenas intenciones, aunque dijo que "ha confiado en un tigre metiéndole la mano en la boca".
Comentó que la ideología de Zapatero se basa en "el amor a todo" y en el "panfilismo". Calificó de "grave" que el presidente haya declarado recientemente que el futuro de los vascos dependerá de ellos mismos. "Está reconociendo prácticamente el derecho de autodeterminación", comentó.
En relación al tiempo que duró el alto el fuego, señaló que era una situación "insoportable", ya que los violentos se estuvieron rearmando, con una 'kale borroka' que no había cedido nada en sus pretensiones. "Si no habían cedido, ¿por qué dialogar?", apostilló.
Añadió que los violentos se "envalentonan" cuando se les concede importancia. Se refirió a situaciones suyas personales, cuando iba a dar alguna conferencia en Euskadi y fue increpado por grupos de personas radicales. "Fui hacia ellos dispuesto a todo, les planté cara, y automáticamente se replegaron", señaló. El proceso, según Gustavo Bueno, ha servido también para crear "iconos" como De Juana Chaos, a quien casi se le ha convertido en un "héroe".
Dijo que lo menos que puede hacer Zapatero es "rectificar" y negar la autodeterminación frontalmente. En cuanto al líder del PP, Mariano Rajoy, señaló que se mantendrá en sus posiciones.
Respecto a las declaraciones de personajes públicos que se están haciendo estos días sobre la nueva situación, comentó que es "peligroso" invocar el "estado de derecho", ya que ese término incluye el estado de excepción, la intervención del ejército e incluso la destitución de un presidente autonómico.
Criticó que se realicen declaraciones "vacías de contenido" y dijo que el consenso no consiste en "declaraciones ambiguas" ni en "abrazarse todos". Sobre el futuro del conflicto en el País Vasco, Gustavo Bueno señaló que es "impredecible" en este momento.