ETA.- Zaplana exige al Gobierno que explique si las detenciones influyen en el proceso de verificación

Asegura que la operación demuestra que el Estado de Derecho "sigue funcionando" pese a las "sugerencias" desde el "ámbito político"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 junio 2006 17:24

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP considera que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debe explicar si las últimas detenciones de la red de extorsión de ETA influyen en el proceso de verificación del alto el fuego anunciado por la banda terrorista el pasado mes de marzo. Los 'populares' entienden que, ante estas actividades de ETA, el Ejecutivo no puede pretender "actos de fe" de los partidos y la sociedad española.

Así lo aseguró hoy el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien comenzó una rueda de prensa convocada en la Cámara Baja felicitando a los jueces y Fuerzas de Seguridad de España y Francia por esta operación contra la red de financiación de ETA. "Me parece que capital importancia esta noticia y hoy estamos todos satisfechos por esta operación", recalcó.

Según Zaplana, estas doce detenciones ponen de relieve que "el Estado de Derecho sigue funcionando" y que los jueces y las Fuerzas de Seguridad siguen "cumpliendo con su obligación al margen de otras declaraciones en el ámbito político que le sugieren lo contrario". Es más, dijo que si los jueces atendiesen a la "opinión" del fiscal general del Estado este tipo de operaciones contra ETA no se materializarían.

En este contexto, el portavoz 'popular' señaló que, tras estas detenciones, el Gobierno tendrá que ofrecer alguna explicación acerca de la "verificación de la verdadera voluntad de los terroristas". "Todavía nadie se ha atrevido a decir con claridad si los terroristas quieren disolverse", apuntó.

"CONVIENE" QUE RUBALCABA PRECISE

Señaló que el PP no sabe si esta operación "tiene que ver o no con el proceso de verificación" y, por lo tanto, convendría que el Ejecutivo fuese "un poco más explícito". "¿Por qué no tiene que ver? ¿Los terroristas de verdad se han apartado de toda actividad o no se han apartado?", se preguntó.

Al ser preguntado por las declaraciones del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que sugería que la operación no altera el proceso de paz, Zaplana indicó que el ministro no había querido contestar alegando que hay secreto sumarial.

Por eso, insistió en que "conviene" que Rubalcaba ofrezca algún tipo de "detalle" al respecto "y no se quede simplemente en un acto de fe por parte de la prensa, de los partidos y de la sociedad española". "Si tiene esos datos, por qué no contarlos y precisar un poco más", enfatizó.

Contenido patrocinado