MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, auguró hoy que Batasuna conseguirá presentarse a las próximas elecciones municipales del mes de mayo y confesó que no ve al Gobierno "con coraje suficiente" para impedirlo. Además, criticó que la Ley de Partidos no se cumple "desde hace mil años" y, aunque el Gobierno "no ha tenido el valor de derogarla", sí de "incumplirla mañana, tarde y noche".
En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Zaplana acusó al Gobierno de escudarse en "una estrategia muy burda" porque "cada vez que tiene un aprieto" sale "casi como con un eslogan" exigiendo el cumplimiento de la Ley de Partidos cuando, a su juicio, ésta "no se cumple" desde que el PSOE se alzó como vencedor en las elecciones de marzo de 2004.
"En ese paraguas se esconden para que la gente pueda percibir que el Gobierno todavía va a mantener un pulso con los terroristas cuando es mentira, el PCTV es ETA, es lo mismo, y sin embargo no han instado nunca su ilegalización-- continuó--. Ojalá no, pero estarán en las elecciones municipales y se buscarán o el PCTV o cualquier otra sigla paraguas". "O ya veremos en función de la coyuntura el valor que le hecha el Gobierno para poder permitir que un nombre se presente u otro", subrayó.
A su juicio, la entrevista publicada ayer por el diario 'Gara' demuestra que ETA "no se ha movido", sino que lo que ha cambiado ha sido "la actitud" del Gobierno "dejando de perseguir terroristas y a veces con escándalos como los de Ignacio de Juana Chaos o Arnaldo Otegi".
Por último, preguntado sobre la iniciativa que pretende que el Foro de Ermua cambie de denominación, el portavoz 'popular' en la Cámara Baja criticó la "bajeza de un acto de esta naturaleza" y acusó a sus impulsores de haber tomado una decisión "innecesaria, ruin e inaceptable desde el punto de vista moral". "Todo por instrumentalizarlo en la misma dirección política en la que el Gobierno está intentando dirigir a todo el mundo: en la claudicación ante los terroristas", aseveró.
Según criticó, el PSOE "se equivocó" cuando inició "un proceso de negociación con asesinos" y ahora "no ven otra posibilidad" más que la de la "cesión permanente", la que, para él, "cada vez es mayor y la humillación cada vez es mayor". Zaplana considera que los terroristas "se han dado cuenta" de que "cualquier cosa es aceptable" mientras que para el PSOE "no hay límites y lo importante es que tu objetivo triunfe".