ETA.-Zenarruzabeitia cree que hay "intencionalidad" en "limitar" los derechos de Ibarretxe y que "no pueda dialogar"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 12:11

BILBAO 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, afirmó hoy que, si se está "dilatando artificialmente" el procedimiento abierto contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por su reunión con Batasuna, es que existe una "cierta intencionalidad", para, "también en esa temporalidad", seguir "limitando" los derechos del presidente del Ejecutivo vasco y que "no pueda dialogar y solucionar los problemas del país".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, se refirió, de esta manera, a la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de posponer la declaración de Ibarretxe hasta practicar otras diligencias encaminadad a investigar los hechos referentes a la reunión que el lehendakari mantuvo con miembros de Batasuna el 19 de abril, por la que se encuentra encausado.

La vicelehendakari afirmó que "no es de recibo" esta postura del alto tribunal vasco y aseguró que si se está "dilatando artificialmente" el proceso, es que existe "cierta intencionalidad, de, también en esta temporalidad, limitar los derechos del lehendakari" y que "no pueda hablar, no pueda dialogar y solucionar los problemas de este país porque hay determinados magistrados, determinados sectores del Poder Judicial que dicen que eso es un delito".

La representante del Gobierno vasco añadió que, "cada día que pasa", sus derechos como responsable institucional para "hacer política" se van viendo "cada vez más limitados" y eso es "gravísimo desde un punto de vista político e institucional".

La vicelehendakari recordó que es "la primera vez" que se encausa penalmente a un lehendakari y, en este caso, "por el mero hecho de cumplir con su responsabilidad y obligación, de haberse reunido con unos representantes de una parte de esta sociedad, con representantes de Batasuna, y para buscar soluciones a este país en el plano de la pacificación y la normalización política".

Zenarruzabeitia afirmó que en los recursos presentados contra esta decisión se ha incluido toda una serie de argumentación en la que se señala que el encausamiento "no tiene ninguna base jurídica".

Asimismo, indicó que tienen la "sospecha" de que hay un "sustrato, un impulso, una acción política" para encausar al lehendakari y "limitarle sus derechos bien como ciudadano, bien como responsable institucional para que no pueda hacer política".

"Desde el mismo momento en que se admite la querella y comienza la instrucción se le están limitando sus derechos fundamentales para participar en política y para desarrollar una acción institucional, para, a fin de cuentas, desarrollar el programa de Gobierno por el que le elegió una inmensa mayoría de ciudadanos para dar soluciones a los problemas nuestra sociedad", aseguró.

Zenarruzabeitia insistió en que, "por el mero hecho del transcurso del tiempo", el lehendakari tiene "vulnerados" sus derechos para "poder hacer política". "No sé si nos damos cuenta de la gravedad del hecho, manifestó la vicelehendakari, quien señaló que hay que ser conscientes de las consecuencias que está teniendo esta decisión siemplemente por estar encausado.

Contenido patrocinado