Actualizado 27/07/2007 15:59 CET

La etarra Cornago actuaba como lugarteniente del jefe de logística después de haber pasado por el aparato político

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Uno de los tres detenidos ayer en Rodez (sureste de Francia) por su presunta pertenencia al aparato logístico de ETA, Galder Bihotz Cornago Arnaez, ha resultado ser la lugarteniente del jefe de esa estructura, Juan Cruz Maiza Artola, también arrestado en el operativo, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. La relevancia de Cornago en la estructura de la banda se pone de manifiesto también por su paso por el aparato político hasta octubre de 2005.

La Comisaría General de Información ha reconstruido el periplo clandestino de Galder Bihotz Cornago desde que fuera identificada en los 'papeles de Susper' y huyera a Francia. El que fuera jefe del aparato militar de la banda, Ibon Fernández Iradi, 'Susper', fue arrestado en diciembre de 2002, pero antes de ser trasladado a París se fugó de la comisaría de Bayona. Sin embargo, en la documentación que se le incautó en Tarbes --un año después sería detenido de nuevo-- apareció el nombre de Cornago y el de decenas de militantes, muchos de ellos detenidos en los meses siguientes.

Al cruzar la frontera, Galder Bihotz Cornago se incorporó a labores de apoyo e infraestructura en el país vecino, en un grupo formado por Ibon Elorrieta Sanz, Jon González González y Jon Kepa Preciado. Estos dos últimos fueron detenidos el 11 de febrero de 2004 en Limonges, pero Cornago continuó ascendiendo en el aparato de logística hasta convertirse en máxima colaboradora de Félix Ignacio Esparza Luri, 'Ana', el jefe por aquel entonces.

RELACIÓN CON ESPARZA LURI

'Ana' fue detenido el 2 de abril de 2004 en una operación en la que también fue arrestado uno de los máximos responsables del aparato militar de la época e histórico militante de ETA, Félix Ignacio López de la Calle, 'Mobutu'. Al parecer, Galder Bihotz mantenía una relación sentimental con Esparza Luri en el momento del arresto.

La detenida ayer pasó entonces al aparato político de la organización, a las órdenes de Kepa Eskisabel, alias 'Serpa', y Manuel Ugartemendia Isasa, que fueron detenidos en octubre de 2005. Estos arrestos, de los que también se libró Cornago, provocaron su paso, de nuevo, al aparato logístico de la banda, hasta convertirse en la mano derecha de Maiza Artola, como en su momento lo fue del antecesor de éste, Esparza Luri.