Los etarras portaban un revólver procedente del robo de Vauvert

Etarra Ohiane San Vicente
EP
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 1:39


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una de las dos armas que portaban el lunes Aitor Elizarán y Ohiane San Vicente en el momento de su detención en la localidad francesa de Carnac (Bretaña) es un revólver de la marca Smith and Wesson del calibre 357 Magnum, procedente del robo cometido por ETA en la fábrica de armas de Vauvert en octubre de 2006, en pleno proceso de negociación, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

El 'jefe político' de ETA y su compañera fueron detenidos ayer en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía francesa. Según explicó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior a las detenciones, ambos iban armados y portaban documentación falsa así como otros objetos que han sido investigados por las fuerzas de seguridad. En concreto las armas eran pistola automática de la marca Sig Sauer del calibre 9 milímetros y el revólver Smith and Wesson.

Fue el pasado 24 de octubre de 2006 cuando un 'comando' de ETA, compuesto al menos por cinco personas, sustrajo por la noche un total de 300 revólveres, 50 pistolas, munición y piezas sueltas de estas armas cortas de una empresa de importación y venta de armas en la localidad de Vauvert, cerca de Nimes, en el sureste francés.

Para ejecutar el robo, los terroristas optaron por asaltar a la familia propietaria de la empresa, reteniendo a la hija y dos nietos de los propietarios y obligando a éstos a conducirles hasta la sede de la empresa.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, de todas las armas robadas por ETA hace ahora dos años, la banda tendría todavía en su poder cerca de 280 y muchas de ellas podrían encontrarse escondidas en los distintos 'zulos' con los que aun cuentan los terroristas. El resto han sido incautadas por medio del hallazgo de 'zulos' de ETA y otras operaciones contra miembros de la banda terrorista.

En concreto, la operación desarrollada el pasado mes de agosto contra el aparato de logística de la banda y que se saldó con la desarticulación de 14 escondites en territorio galo, fueron incautadas en torno a una treintena de armas cortas.

Otro dato significativo es que los tres miembros del aparato de abastecimiento de ETA detenidos el pasado 19 de agosto, Alberto Machaín, Andoni Sarasola y Aitzol Echaburu, portaban una Smith and Wesson cada uno en el momento de su arresto.