SAN SEBASTIAN 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, denunció hoy que 170 reclusos de la banda armada, pese a haber cumplido las condenas impuestas continúan en la cárcel "y en las condiciones de vida más duras". En ese sentido, acusaron a los Estados español y francés de mantenerles en prisión por que "quieren que renieguen de sus proyectos políticos" y "como políticamente no lo han conseguido, lo hacen arruinándoles física y sicológicamente".
Cerca de un centenar de familiares de presos de ETA ofrecieron hoy una rueda de prensa en San Sebastián donde denunciaron que los Estados español y francés "los quieren encerrados de por vida". La representante de Etxerat Nekane Cid apuntó que en este momento hay 170 presos que "deberían estar en libertad, porque tienen cumplidas las tres cuartas partes o dos tercios de la condena" pero continúan en la cárcel.
En esa línea, subrayó que con estas acciones se castiga también a los familiares al tiempo que denunció las "duras condiciones de vida" a las que "les someten" ambos Estados con la actual política penitenciaria.
En su opinión, mantienen y aplican "todas esas medidas de excepción" porque pretenden que los presos de ETA "renieguen de sus proyectos políticos". "Como políticamente no lo han conseguido, lo hacen arruinándoles física y sicológicamente", aseguró al tiempo que criticó que los responsables de las instituciones y políticos "no estén haciendo nada" para poner remedio a esta situación.
Por último, Etxerat realizó un llamamiento a la sociedad vasca para que "además de apoyar la petición de libertad de nuestros familiares presos, adquieran compromisos en cada pueblo para traer a nuestros familiares vivos a casa" y para "acabar con la impunidad de los Estados".