Etxerat reclama que modificar la política penitenciaria para situarla "en clave de resolución democrática"

Rueda De Prensa De Etxerat
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 abril 2011 14:58

Llama a participar en los actos de recibimiento a 'Gatza', el preso de ETA más antiguo, tras su salida de prisión

BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha insistido en la necesidad de modificar la actual política penitenciaria para situarla "en clave de resolución democrática" y ha animado a dar "una calurosa acogida" a José Maria Sagardui 'Gatza', el recluso más antiguo de la banda que mañana saldrá de la prisión de Jaén tras cumplir 31 años de condena.

Una treintena de representantes de esta asociación han participado en una comparecencia ante los medios en Bilbao, en el que sus portavoces Pitxu Coto e Izaskun Abaigar han destacado que, a pesar de que desde que Sagardui fuera encarcelado en julio de 1980 "el mundo ha cambiado sustancialmente", se mantiene una política penitenciaria con "trágicas consecuencias".

En este sentido, han reclamado que "es hora" de que "desaparezca la dispersión" de los presos, de que los reclusos con enfermedades incurables sean excarcelados y de que se "desactive la doctrina que permite la cadena perpetua". A su entender, la política penitenciaria vigente, que han calificado de "criminal", debe situarse "en clave de resolución democrática".

Desde Etxerat, han animado a participar en los actos de bienvenida que se organicen a Sagardui, al que han calificado de "auténtico superviviente" de "todas las fases de la política penitenciaria, con su endurecimiento correspondiente", dentro de un sistema que busca "la destrucción de la persona y como agente político".

Los portavoces de la asociación, que han asegurado que aún desconocen qué tipo de recibimiento se le realizará en su población, Amorebieta, han indicado que en todo caso será "natural" y han asegurado que "no contemplan" que pueda ser prohibido porque se trata de "una persona que hace muchos años ha cumplido su condena y sale ahora a la calle". "Va a ser una persona libre con todos los derechos reconocidos", han subrayado.

"SOLIDARIDAD"

En caso de que no sea autorizado, han señalado que el Gobierno vasco "dejará su cara descubierta" y han añadido que, "si alguien decide utilizar la violencia y aporrear a la gente para que no muestre su solidaridad, será una responsabilidad de ellos, porque ellos sí utilizan la violencia política". "No va a poder para la solidaridad", ha advertido.

Finalmente, han recordado que, además, que el próximo 3 de mayo saldrá de prisión Jon Agirre Agiriano, tras 30 en prisión y "gravemente enfermo".