Etxerat reclama a Rajoy "voluntad" de respeto a los derechos de los presos y la puesta en libertad de 250 reclusos

No confía "en movimientos políticos" y denuncia que la situación de los reclusos en el Estado español es la misma, y peor en el francés

Etxerat. Mattin Troitiño Y Ane Miren Gamboa
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 14:59

BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy "voluntad para el respeto escrupuloso de los derechos de los presos", y ha pedido el fin de la dispersión y la puesta el libertad de un total de 250 reclusos que, a su juicio, con la actual legislación vigente, podrían ser puestos en libertad.

Tras asegurar que no confían en "los movimientos políticos" que se puedan producir, han llamado a dejar al margen de esta cuestión los intereses partidistas, y han denunciado que la política penitenciaria en el Estado español "es la misma" desde que el PP ha accedido al Ejecutivo, mientras que en Francia consideran que la situación para los reclusos se ha "recrudecido".

Los portavoces de Etxerat, Mattin Troitiño y Ane Miren Ganboa, han comparecido en rueda de prensa para explicar la situación de los presos de ETA encarcelados, en la que también han intervenido Joseba Martín, hermano del recluso Txus Martín, que se encuentra enfermo en la prisión de Zaballa, en Álava; y Jaione Garmendia, hermana de Oihana Garmendia, encarcelada en Dijon (Francia).

Troitiño y Ganboa han recordado que el 7 de enero se reunieron en Bilbao 110.000 personas en la manifestación a favor de los derechos de los presos, y han señalado que, pese a ello, los Estados español y francés y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias "hacen oídos sordos".

En este sentido, ha manifestado que un total de 250 reclusos deberían salir de la cárcel porque, según han asegurado, alrededor de 73 "han cumplido totalmente las penas", mientras que unas 150 tienen cumplida las tres cuartas o las dos terceras partes de las condenas, y los demás están enfermos graves, con "necesidad" de tener los cuidados necesarios para su tratamiento "en un entorno favorable".

Entre estos reclusos enfermos, se encuentra Txus Martín, cuyo hermano ha explicado que su situación psicológica "se ha agravado". Martín, que ahora se encuentra en la cárcel de Zaballa, había estado ocho años en prisiones francesas, y en la de Aix-en-Provence intentó suicidarse.

Por su parte, Jaione Garmendia ha denunciado la situación en la que se encuentra su hermana Oihana en la cárcel de Dijon. En esta línea, ha asegurado que "en el Estado francés están empeorando todas las condiciones en las cárceles y, por supuesto, hay un inmovilismo terrible y una soberbia" que se "paga con las familias y los reclusos".

Además, ha manifestado que, para visitar a la presa, sus familiares deben recorrer 1.100 kilómetros, cuando las visitas se les han reducido a 45 minutos.

SIN CAMBIO

Mattin Troitiño ha señalado que la política penitenciaria no ha variado en el Estado español en los últimos tiempos. "Aunque también habíamos dicho que anteriormente se habían dado algunos movimientos en cambios de módulos, etc, tenemos constancia de que en algunas cárceles también les han vuelto a dispersar entre módulos", ha aseverado.

A su juicio, el Gobierno del PP "ahora mismo está intentando no dar pasos" o esperar "a no se sabe qué". "En una situación tan difícil como la que estamos viviendo, no puede haber ningún interés político ni partidista en cuanto a los derechos que corresponde a los familiares y hacemos un llamamiento al Gobierno español y también al francés a que den pasos en favor del respeto escrupuloso de los derechos que asisten a los presos", ha destacado.

Preguntado por su parecer sobre el hecho de que el PP haya ofrecido al PNV y PSE-EE un liderazgo compartido para gestionar el final de ETA, Troitiño ha asegurado que la experiencia les ha enseñado que "no han valido para mucho los movimientos políticos que pueda haber".

A su entender, "tiene que haber una verdadera voluntad para el respeto escrupuloso de los derechos que corresponde" a los reclusos "y el primer paso tiene que ser desactivar la política penitenciaria que están aplicando".

De esta forma, ha instado a poner fin a la dispersión, "que vuelvan a casa los presos con enfermedades graves incurables bajo ninguna condición, que suelten a los presos que tienen cumplidas las tres cuartas o los dos tercios de la condena, que suelten a los presos que tienen cumplida la totalidad de la condena y que se termine, de una vez por todas, la política de dispersión, para que estén en el País Vasco, donde corresponda".

Contenido patrocinado