EU-Entesa insta a las Cortes valencianas a rechazar que Cofrentes se convierta "en el cementario nuclear" de España

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 14:42

VALENCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

EU-Entesa en las Cortes Valencianas instará a la Cámara, a través de una proposición no de ley presentada por el diputado Carles Arnal, a rechazar que la central nuclear de Cofrentes (Valencia) se convierta "en el vertedero nuclear de alta actividad de todo el Estado", según informaron hoy en un comunicado fuentes de este grupo parlamentario.

Esta es una de las cuestiones que se abordarán mañana en la Comisión de Seguridad Nuclear de las Cortes Valencianas, así como las peticiones de comparecencia en este órgano (un total de seis) del director de la central solicitadas también por Arnal después de cada incidente registrado en esta instalación, indicaron.

El diputado comentó que desde la última comparecencia del responsable de la central, en octubre de 2004, "se han sucedido gran cantidad de nuevas incidencias y problemas en la nuclear, algunas importantes, aunque todas han recibido la calificación buena por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y otras que ni tan siquiera han sido objeto de comunicación oficial".

Con las solicitudes de comparecencia del director de la central nuclear, Arnal pretende contar con "explicaciones más extensas y concretas de todos los incidentes". Señaló, en este sentido, que "es cierto que no se han producido emisiones radioactivas extraordinarias en el exterior ni irradiaciones graves de trabajadores, cosas de enorme gravedad" pero subrayó que "muchos de los incidentes ocurridos demuestran que son posibles y frecuentes los errores humanos de graves impactos potenciales y las deficiencias de diseño o de materiales que podrían originar problemas de gran trascendencia".

Así, indicó que "en poco más de un año, en tres ocasiones se han liberado líquidos o sustancias radioactivas en el interior de la central sin que las explicaciones resulten convincentes". Apuntó, como ejemplo, "la detección de partículas radioactivas en un camión que iba a abandonar la nuclear" de la cual, dijo, "aún no se han explicado mínimamente las causas", y un "sorprendente error humano" que "no se ha acabado de explicar y que originó el vertido de muchos litros de agua radioactiva de una piscina en el edificio del reactor".

El diputado de EU-Entesa se refirió también a las "numerosas bajadas de potencia en la central por causas no aclaradas". Afirmó que estas situaciones podrían estar "relacionadas con problemas de los elementos de combustible nuclear" y criticó que supongan "importantes pérdidas económicas que no tienen más explicación que la existencia de problemas serios".

Carles Arnal citó también la detección de "perforaciones" en los mecanismos de accionamiento de las barras de control, "uno de los componentes más importantes del reactor", dijo, al tiempo que censuró que "tampoco se ha dado una explicación convincente y clara de las causas".

"REITERACION"

Asimismo, lamentó la "reiteración" de las incidencias y que la central nuclear de Cofrentes sea "la que más incidentes acumula durante los últimos años" en el conjunto del país.

El diputado consideró que esta circunstancia "puede estar asociada con deficiencias en las pautas de trabajo y con las políticas de ahorro de inversiones que practica la empresa, según vienen denunciando los trabajadores de la central".

Arnal indicó al respecto que "hace mucho tiempo que los representantes de los trabajadores denuncian que un inadecuado clima laboral y las malas prácticas originan mayores exposiciones radioactivas en los trabajadores y situaciones que pueden generar problemas tanto para la salud de los operarios como para la seguridad de la nuclear y del medio ambiente".

Respecto a la posibilidad de que la central de Cofrentes se pueda convertir en el "cementerio nuclear" de España, el diputado apuntó que "aún no está adoptada la decisión, pero parece que este cementerio recaerá en una de las nueve centrales españolas". Además, agregó que la instalación valenciana "es ya la que más residuos de alta actividad almacena" y sostuvo que "por tanto, esto incrementa sus posibilidades".

Consideró que "si Cofrentes acaba recibiendo los residuos nucleares más peligrosos que existen, esto implicaría un conjunto de gravísimos riesgos para los ciudadanos y el medio ambiente, por la acumulación de residuos peligrosos y por el transporte de estos elementos". Por ello, pide a los grupos parlamentarios que se pronuncien en contra y trasladen este acuerdo al Gobierno central.