EU-EV apuesta por la "coherencia" y por presentarse en las elecciones generales en coalición con el PSM y Esquerra

Afrontará las negociaciones con un "espíritu de suma" para que se cree una coalición "amplia, progresista, de izquierdas y ecologista"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 17:11

PALMA DE MALLORCA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de EU-EV Miquel Ángel Llauger apostó hoy por la "coherencia y la continuidad" respecto a las últimas convocatorias electorales, de forma que abogó por presentarse en las elecciones generales de 2008 en coalición con el PSM y Esquerra, al igual que, según recordó, sucedió con la candidatura 'Progressistes per les Illes Balears' en los comicios generales de 2004 y con el Bloc per Mallorca en las elecciones autonómicas de 2007.

En una rueda de prensa, Llauger subrayó que el electorado valora que EU-EV "no vaya cambiando de opción ni de táctica electoral en cada convocatoria de elecciones", si bien manifestó que su partido afrontará las negociaciones con un "espíritu de suma", con el fin de que se constituya una coalición caracterizada por ser de "izquierdas, ecologista y con presencia de nacionalismo progresista".

Así, estimó "positiva" la propuesta del PSM, que esta mañana animó a los partidos nacionalistas y progresistas de Baleares a sumarse al decálogo programático que ha elaborado de cara a las elecciones generales, con el objetivo de cerrar una alianza única antes de las fiestas de Navidad, en un proceso en el que "todos tienen cabida".

"No iremos diciendo quién debe formar parte de la coalición y quién no, sino que será el propio proceso de las negociaciones el que decida qué partidos forman parte de la coalición", aseveró, al tiempo que consideró que "cuantos más seamos, más posibilidades tendremos de tener un diputado en las Cortes Generales que no sea del PP ni del PSOE".

Llauger aseveró que la "única condición" que pondrá su partido será que se cree una candidatura en la que se sientan "representados y cómodos" aquellos ciudadanos "que se sientan más nacionalistas, más de izquierdas y más ecologistas".

"DEFENDER LOS INTERESES DE BALEARES"

Por otra parte, el dirigente de EU-EV remarcó que el objetivo de su formación es lograr un representante en el Congreso de los Diputados que defienda los intereses de Baleares y que "no esté sujeto a la disciplina de un gran grupo parlamentario, como el PP y el PSOE, que nunca acabaremos de saber qué hacen para defender los intereses de las islas".

En este sentido, puso como ejemplo al senador autonómico de Baleares, Pere Sampol (PSM), quien en cuatro meses "ha puesto de manifiesto que un representante de las Cortes que no está sujeto a la disciplina de un gran partido estatal hace más por defender los intereses concretos de las islas que uno que esté diluido en el PP o en el PSOE".

En similares términos se expresó la dirigente de EU y consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, quien aseveró que la propuesta de su partido es "muy clara", en el sentido de repetir el modelo de progresistas de las elecciones generales de 2004 en el que "todos los partidos nos sentimos muy agusto e hicimos muy buen trabajo".

No obstante, expresó su disposición a "sumar todas las personas y partidos que se quieran unir a este programa nacional y progresista". Finalmente, señaló que en 2004, la coalición Progressistes estuvo "apunto" de conseguir un representante en las Cortes Generales, algo que, a su juicio, no fue posible debido a los "lamentables incidentes" que se produjeron a pocos días de las elecciones, en referencia al atentado del 11-M.

Contenido patrocinado