EU/EV propone penalizaciones fiscales en Baleares a los propietarios de viviendas vacías sin alquilar

El concejal de Vivienda de Palma forma condera necesarias nuevas medidas que "trasciendan a legislaturas de cuatro años"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:13

PALMA DE MALLORCA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata de EU/Els Verds al Congreso, Marisol Ramírez, señaló hoy que su formación propondrá de cara a las próximas elecciones del 9 de marzo la imposición de penalizaciones fiscales a los propietarios de viviendas vacías que se encuentran en desuso, tal y como se está tramitando para los pisos del País Vasco.

Ramírez, que compareció junto al consejero vasco de Vivienda, Javier Madrazo, y el concejal del ramo en el Ayuntamiento de Palma, José Manuel Gómez, apuntó que sólo en Palma hay un índice de 40.000 viviendas vacías y de entre 70.000 y 90.000 en Baleares, frente a las 26.000 existentes en el País Vasco. Por ello, consideró necesario gravar con un canon las propiedades desocupadas, y que en Euskadi estaría establecido en nueve euros por día.

Según subrayó la candidata, esta medida evitaría la desutilización de estas viviendas a fin de fomentar el alquiler y, con ello, la bajada de los precios. Al respecto, Madrazo explicó que esta medida, que estaría contemplada en la futura Ley de Vivienda para aquellos pisos que lleven más de un año desocupados, prevé que el coste se eleve a doce euros en caso de que la vivienda continuara vacía durante el año siguiente. Si al tercer año la propiedad permanece desocupada, cada propietario deberá pagar entre 3.285 y 5.475 euros anuales.

El consejero de Vivienda justificó así que esta medida evitaría que los propietarios tengan en desuso su vivienda mientras "muchas personas necesitan un lugar donde habitar y no se lo pueden permitir por los altos precios del mercado".

"La situación en las Islas es espcialmente grave por la especulación y la política del ladrillo, a la que hay que combatir porque nos tiene ahogados", manifestó de nuevo Ramírez, quien recalcó la necesidad de "destapar la caja del fraude y la corrupción". "No debemos dejar que los promotores disparen los precios ni que éstos dependan de la libertad del mercado, unas condiciones leoninas que no son nada sociales", remarcó. Por su parte, el regidor de Vivienda consideró una "tremenda envidia" la política en esta materia desarrollada en el País Vasco, a la vez que la tildó de "tremenda vergüenza" en el resto del Estado y sobre todo en Baleares. Según recalcó, el Ayuntamiento de Palma está "ahogado" por la falta de instrumentos normativos y por la "situación catastrófica heredada del anterior gobierno", dijo.

De esta forma, subrayó la necesidad de establecer nuevas medidas que "trasciendan a legislaturas de cuatro años y que no sean pequeñas normas que sólo provocan confusión". Al respecto, manifestó que su grupo apoyará la denominada Ley Carbonero aunque, manifestó, no renunciará a normas que la superen con el objetivo de paliar la falta de suelo.

POLÍTICA DE VIVIENDA EN EL PAÍS VASCO.

En cuanto a la política de vivienda llevada a cabo en el País Vasco, Madrazo señaló, entre otras cifras, que a finales de 2001 se destinó 80 millones de euros a vivienda frente a los 600 millones de euros dedicados en la actualidad --con la aportación de las tres sociedades públicas del suelo, la gestión del alquiler y la promoción de vivienda--.

Asimismo, recordó que en esta Comunidad se está trabajando por el fomento del alquiler, la construcción de viviendas de protección oficial, las la rehabilitación, la accesibilidad con la eliminación de barreras arquitectónicas y la sostenibilidad. "Desde la izquierda de verdad otra política de vivienda es posible, por lo que la gente, cuando vote, debe dar una utilidad a su voto para que se dé respuesta a sus necesidades", sentenció.

Contenido patrocinado