Euforia en Podemos ante los primeros resultados: “El bipartidismo ha terminado”

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe de campaña y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha afirmado, desde el Teatro Goya en el que los gritos de euforia son la tónica general, que los sondeos y los primeros resultados de las elecciones generales demuestran que el bipartismo "ha terminado" y que esta cita con las urnas ha abierto "una nueva transición".

"Estamos a las puertas de una nueva transición. Hemos cerrado definitivamente el sistema del turnismo. Podemos decir nítidamente que España mañana amanece otra", ha asegurado desde la sede electoral de Podemos en su primera comparecencia de valoración, durante la cual se han podido escuchar gritos de alegría y los habituales 'Sí se puede' que llegaban desde la sala contigua en la que dirigentes y cargos públicos del partido siguen el escrutinio.

Así, la "prudencia" que pedía Errejón durante su intervención ante los medios contrastaba con los gritos de júbilo del interior, que han llegado a interrumpirle en una ocasión. "Nos gustan los resultados que vamos viendo", ha asegurando aún así ante las preguntas de los periodistas. "Queremos ser prudentes porque lo estamos rozando con la punta de los dedos", ha apostillado.

"No hay duda de que nuestro país ya ha cambiado. Vamos a ver cómo se reparten los equilibrios", ha insistido, tras celebrar que, "hayan votado lo que hayan votado los ciudadanos, nadie niega que se ha terminado el turnismo político y el bipartidismo". "Todavía no sabemos resultados y somos prudentes pero a la vez somos optimistas", ha reiterado.

CAMPAÑA DE REMONTADA "HISTÓRICA"

Errejón también se ha mostrado "profundamente orgulloso" de la campaña que ha hecho Podemos, con la que, a su juicio, han conseguido desmentir "a quienes creían que las urnas ya estaban cerradas". "Posiblemente hayamos protagonizado una remontada que se va a estudiar en la historia política de España", ha celebrado.

También ha destacado que el papel de Iglesias en los debates ha sido "crucial", así como las "alianzas plurinacionales" alcanzadas con Compromís en la Comunidad Valenciana, con Anova y Esquerda Unida en Galicia y con En Común en Cataluña.

"La campaña ha sido la mejor del resto de formaciones, y nos permite llegar en condiciones de afirmar que hemos cerrado una etapa política de la historia de nuestro país, que hemos sido un instrumento útil para el cambio. Estamos a las puertas de una nueva transición", ha reiterado.

Asimismo, ha defendido que "van a estar a la altura" del papel que les toque jugar en esta nueva etapa. "Vamos a ser la herramienta política para que en España se cierre la puerta a la corrupción y a la desigualdad, pero vamos a esperar a que se confirmen los resultados porque va a ser una noche larga en la que las cosas se pueden mover mucho, y queremos ser muy cuidadosos", ha vuelto a señalar en un nuevo intento de mostrar prudencia, frustrado por la euforia de sus compañeros de la sala contigua.