BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de EUiA y aspirante a la reelección en el congreso del 8 y 9 de noviembre, Jordi Miralles, reclamó hoy más comunicación e implicación a su socio ICV en la dinámica diaria de la coalición, así como un equilibro en los cargos del Govern catalán.
En una entrevista de Europa Press, señaló que hay que mejorar la "coordinación" entre ambas formaciones, al recordar que el objetivo de EUiA es dar "un paso adelante" y convertir la coalición electoral en una coalición política antes de terminar la actual legislatura.
"Si es una coalición tiene que ser más plural en dinámicas comunicativas, institucionales y a veces en temas de representación. Yo soy el vicepresidente de la coalición, y el presidente es Joan Saura, pero la dinámica en la que esto toma forma en el día a día es muy limitada", aseguró.
En su opinión, hay que aprovechar "todas las potencialidades" de ICV-EUiA para crecer. "Esto no significa fusiones", añadió Miralles, quien señaló que una coalición política conllevaría "espacios más compartidos, programación más allá de la actividad institucional, y una apertura en el ámbito territorial y sectorial".
Para él, la coalición política "hasta podría decidir por primarias" los candidatos, aunque admitió que se necesita "tiempo" para conseguir este tipo de relación. "Firmamos el último acuerdo en 2003, y la otra coalición en Catalunya --refiriéndose a CiU-- tiene más de 20 años. Nosotros cada determinado tiempo, tenemos un desencuentro, y esto crea unas formas de hacer y una relación que necesitan su tiempo", concretó.
Explicó que, actualmente, hay un consejo de la coalición que no se reúne con regularidad, así como consejos municipales aunque "algunos se reúnen más que otros", por lo que el único lugar de encuentro "real" entre ambos es el grupo parlamentario.
Erigió a la coalición política como la garantía para frenar a la sociovergencia, y para presentarse como "más fuertes" ante sus socios en el Govern, PSC y ERC. Sin embargo, admitió que ICV apuesta, de momento, por mantener la fórmula actual, según los documentos de su IX Asamblea, del 21 y al 23 de noviembre en Sabadell (Barcelona).
Aseguró que siguen con "interés y respeto" el desarrollo de la asamblea de ICV, así como la aparición de "diversas pluralidades" en su seno que conllevan, a su juicio, un debate interno que "hace un tiempo no era tan público".
"¿Qué ha cambiado? Que las izquierdas nos hemos puesto al día, y que cuando las izquierdas asumen nuevas responsabilidades aparecen nuevas contradicciones a las que hay que dar respuesta", subrayó, en referencia a las dos consellerías del Govern que lideran representantes de ICV.
Enmarcó en la "lógica y la normalidad" que por el hecho de estar en el Govern hayan aflorado contradicciones, al destacar que tomar decisiones conlleva que haya personas que no las compartan.
En relación a que las dos consellerías las encabecen miembros de ICV, Miralles recordó que reclamaron ocupar una tercera conselleria de carácter social en las pasadas elecciones, pero que fueron los damnificados de la reducción de departamentos en el Govern "pese a haber crecido en número votos y escaños".
"Veremos el panorama en las próximas elecciones, pero lo que queda claro es que hay un desequilibrio entre la representación de unos y otros", advirtió el dirigente de EUiA, quien añadió: "Creemos que tenemos que sentirnos más propietarios de los que estamos haciendo, y esto quiere decir más implicados, y quiere decir también más implicados en instancias del Govern".
"MARX VUELVE"
Sobre la asamblea de EUiA, el 8 y 9 de noviembre, destacó que es el momento de dar "un paso adelante" tras 10 años de historia. Así, planteó para los próximos años "politizar más la actividad social y a la gente de EUiA" para crecer.
"Necesitamos una organización menos partido político al uso, y más una organización con movimiento", aseguró Miralles, al destacar que la izquierda ha reculado durante demasiado tiempo. "Marx vuelve", apostilló.
En la asamblea, con el lema 'Más fuertes, más útiles', será la última vez que Miralles se pueda presentar a la reelección. Dijo no estar preocupado, alegando que han hecho una "renovación permanente" en el seno del partido, y que dentro de cuatro años se estará en condiciones de que "otras" personas puedan asumir su puesto.
Una semana después se celebrará también la asamblea de IU, encabezada hasta hace una semana por Gaspar Llamazares. Según Miralles, Llamazares acertó en la propuesta política, pero no en la gestión ni las formas. "Se ha hecho un buen trabajo parlamentario, pero los problemas de IU vienen de lejos", manifestó, y apostó por contribuir a recuperar su espacio político, orgánico y electoral para que se la conozca "por lo que propone y no por lo que le pasa".