BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de EUiA y diputado en el Congreso, Joan Josep Nuet, ha defendido este viernes que el modelo que su partido defiende para Cataluña es constituirse como una república "libremente federada" con el resto del Estado.
En un desayuno informativo para presentar la '13a Festa' que su partido celebrará este sábado en el anillo olímpico de Montjuïc, ha instado al sector más catalanista del PSC a "salir del armario" y sumarse a su propuesta, y ha instado a ERC a no descuidar su perfil de izquierdas y dar prioridad a las políticas sociales en sus acuerdos con CiU.
Ha asegurado que la independencia "no es la vía" de EUiA y que su modelo es el federalismo, y que Cataluña se constituya como un estado libre federado con el resto del Estado, y que tenga reconocido el derecho de autodeterminación.
Quiere que el posicionamiento de EUiA y de sus socios de ICV en el debate soberanista se determine mediante una consulta a sus afiliados y que también esté abierta a todos los votantes de ambos partidos que quieran participar.
Según él, en el debate soberanista catalán es imprescindible que tanto federalistas como independentistas vayan de la mano porque juntos suman el 80% del electorado catalán, por lo que ha abogado por que en la pregunta de la consulta, se haga referencia a un "estado libre" y no a uno de independiente.
"EVOLUCIÓN" DE IU
Ha celebrado que IU hay sido el primer partido de ámbito estatal en reconocer el derecho de autodeterminación de Cataluña y ha lamentado que los socialistas no den este paso, puesto que hasta la Transición este era uno de sus principios fundamentales.
"Cayo Lara ha hecho una evolución. Ojalá que muchos otros dirigentes de la meseta hubiesen hecho lo mismo", ha destacado, que ha animado a los socialistas a afrontar su asignatura pendiente que es el reconocimiento del 'derecho a decidir' y de la plurinacionalidad del Estado.
Según Nuet, el debate soberanista catalán no tiene sentido si no va acompañado de una enarbolada defensa de las políticas sociales: por ello reivindica que todos los partidos progresistas se configuren como un "nuevo espacio de izquierdas", donde podrían confluir ICV, EUiA, sectores del PSC, Procés Constituent y la CUP si así lo desean.
Sólo la suma de los progresistas, alrededor de dos principios --políticas sociales y reconocimiento del 'derecho a decidir'-- puede hacer posible que la izquierda sea capaz de disputar su hegemonía a CiU y a ERC, ha dicho Nuet, que ha instado a los republicanos a que en sus acuerdos con el Govern defiendan el Estado del Bienestar.
"Una ERC de la mano de CiU acabará entronizando las políticas de austeridad, por lo que tenemos que apelar a la ERC de la República, la que rompió con una burguesía que luego abrió las puertas a Franco", ha señalado Nuet.