La Eurocámara pide que condenados por corrupción no puedan ocupar cargos públicos en la UE

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49


ESTRASBURGO (FRANCIA), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este jueves que ningún condenado por delitos de corrupción pueda acceder a un cargo público en la Unión Europea durante al menos cinco años, al tiempo que ha pedido cerrar también la licitación de contratos públicos a quienes hayan cometido ese y otros "delitos graves contra el interés público", como la financiación del terrorismo, el blanqueo de capitales y el tráfico de personas.

También pide la exclusión de los condenados por corrupción de las listas de candidatos a las elecciones europeas y nacionales de los Estados miembros.

Los eurodiputados han respaldado estas y otras recomendaciones con 526 votos a favor, 25 en contra y 87 abstenciones, con el objetivo de contribuir a un plan más amplio de la UE contra la delincuencia organizada, el blanqueo de dinero y la corrupción.

Entre sus objetivos figura el proteger la economía europea de delitos financieros que, según datos de la Comisión Europea, mueven cerca de 120.000 millones de euros al año en la Unión Europea, es decir el 1 por ciento del PIB comunitario. A escala global, las actividades ilícitas suman cerca del 3,6 por ciento del PIB mundial, de acuerdo a Bruselas.

Además de alejar a los corruptos de los cargos y contratos públicos, los eurodiputados plantean que se ponga fin al secreto bancario, por lo que reclaman la colaboración de los bancos, compañías de seguros e instituciones financieras para que faciliten toda la información sobre las entidades corporativas y los beneficiarios finales.

También abogan por establecer las herramientas informáticas necesarias para permitir la trazabilidad de los movimientos financieros y la detección de los casos delictivos.

Para avanzar en la lucha contra el crimen organizado, la Eurocámara cree además necesario que Bruselas legisle para crear un programa europeo eficaz de protección para quienes colaboran con la justicia y denuncian a los corruptos, así como a quienes testifican o informan durante la investigación.

Los eurodiputados han aprovechado este informe para solicitar sanciones más severas contra los traficantes de personas y una mejora de la protección de las víctimas, con vistas a erradicar la trata de seres humanos y el trabajo forzoso.

También han tratado la cuestión de los amaños de partidos deportivos y han pedido que sea tipificado como delito penal.