Publicado 11/03/2015 18:43CET

La Eurocámara pide de nuevo a España que reconozca a Kovoso

ESTRASBURGO (FRANCIA), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha vuelto a pedir a España, Eslovaquia, Rumanía, Grecia y Chipre que reconozcan la independencia de Kosovo, al ser los únicos cuatro países de la UE que todavía no lo han hecho.

En una resolución aprobada este miércoles por amplia mayoría a mano alzada, el pleno de la Eurocámara "anima a los restantes cinco Estados miembro a proceder con el reconocimiento de Kosovo" porque considera que "esto facilitaría aún más la normalización de las relaciones entre Belgrado y Prístina".

En esta misma línea, el Parlamento ha pedido a "todos los Estados miembros de la UE que gana lo máximo para facilitar los contactos económicos e interpersonales y las relaciones políticas y sociales entre sus ciudadanos y aquellos de Kosovo".

"Hemos emitido, de nuevo, un llamamiento claro, a los cinco estados miembros reacios a reconocer al Estado de Kosovo", ha incidido la eurodiputada verde austriaca, Ulrike Lunacek, ponente de la resolución. Lunacek ha subrayado que el voto mayoritario a favor del texto "muestra un fuerte apoyo al futuro europeo de Kosovo", que declaró su independencia de forma unilateral de Serbia en 2008.

Los eurodiputados han reclamado a los Gobiernos de la UE que firmen el Acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo, una suerte de acuerdo de preadhesión, a principios de este año, porque se trata de un incentivo importante para alentar las reformas en el territorio balcánico.

Al Ejecutivo de Prístina, los parlamentarios le piden que dé prioridad las reformas necesarias para avanzar hacia la UE y garantice el Estado de Derecho, la independencia judicial y medidas eficaces para combatir la corrupción.

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha defendido en el debate previo a la votación que "la historia de Kosovo refuta las ideas sobre soberanía, identidad y derechos fundamentales que manejan estos Estados nación antiguos, que siguen sin entender que necesitamos una verdadera europea federal". "Un espacio --ha dicho-- que debe basarse en la libre adhesión de todas las identidades que lo forman, de todas las que sienten sus ciudadanos".

Por su parte, el eurodiputado de ERC Josep-Maria Terricabras ha celebrado el voto de la Eurocámara porque "constituye una señal muy positiva para Kosovo y para el reconocimiento de la UE del principio de autodeterminación" y ha considerado que los cinco Estados miembro que han rechazado reconocer al país balcánico "deben respetar el voto de hoy y el derecho democrático del pueblo en Kosovo de determinar su propio futuro".

El pleno de la Eurocámara también se ha pronunciado en sendas resoluciones sobre Serbia, Montenegro y la Antigua República Yugoslava de Macedonia, otros países de los Balcanes que aspiran a entrar un día en la Unión Europea.

En el caso de Serbia, que comenzó a negociar la adhesión a la UE en 2014, los eurodiputados han instado al Gobierno de Belgrado a hacer más esfuerzos en reformas clave para avanzar, en áreas como la justicia y la libertad de prensa, y para alinear su política exterior con la de la UE, especialmente frente a Rusia, tradicional aliado de Serbia.

También piden a Montenegro ---el único país de la región que ha logrado cerrar de forma provisional algunos de los capítulos de los 35 en que se dividen las negociaciones de adhesión-- más esfuerzos para combatir la corrupción, garantizar la independencia judicial y garantizar la libertad de expresión y de medios.

Respecto a la Antigua República Yugoslava de Macedonia, los eurodiputados piden a los Veintiocho que fijen una fecha para abrir las negociaciones de adhesión con el país balcánico sin más retrasos y a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que presente nuevas iniciativas para poner fin al bloqueo en las negociaciones por la disputa que mantiene con Grecia por el nombre del país.

Para leer más