MÉRIDA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado Alejandro Cercas aseguró hoy que Europa "tiene que enterrar la idea del nacionalismo" puesto que el ideal nacionalista es la "antítesis" de la idea de europeidad, y constituye "un virus de insolidaridad de creerse tan diferentes que uno se cree mejor que el vecino".
Cercas realizó estas declaraciones momentos antes del comienzo de las actividades organizadas por la Red Extremeña de Información Europea (Reine) con motivo del Día de Europa en un acto en Mérida en el que participan escolares de toda la región, junto con jóvenes extremeños y portugueses de Évora.
El eurodiputado también apuntó que la idea de Europa es "muy importante" para España, un país donde, según explicó, "existen tentaciones muy fuertes como en lugar de estar juntos estar separados, lo que constituye un error inmenso". "Europa viene a demostrar que juntos somos más libres, más autónomos y más importantes que separados, lo que es una lección para Europa y también para España", apuntó.
Con respecto a la charla que ofrecerá a los escolares presentes en las actividades con motivo de la celebración, Cercas señaló que "pocas cosas son tan agradables como hablar de Europa a las nuevas generaciones".
Así, el eurodiputado indicó que las personas adultas tienen un deber de memoria y la responsabilidad de que las generaciones jóvenes continúen el proyecto de unidad europea que es, para él, "el que trajo la paz al continente, el progreso y la cooperación de quinientos millones de habitantes".
Señaló que es "muy importante" que los jóvenes sepan que vienen "de aquella Europa con 60.000.000 de muertos, 30.000.000 de desplazados y un continente destruido, que vean lo que tienen hoy para que lo valoren, porque sino saben de donde vienen no valoran lo que tienen".
Por otro lado, destacó que es un "enorme placer" que la Junta de Extremadura, la Fundación Ciudadanía y otras organizaciones estén comprometidas con esta idea de Europa "que ya forma parte del aire que respiramos y que es importante que no nos falte ese aire porque, aunque no se note, es lo que nos hace vivir".
Preguntado por los medios, indicó que la Unión Europea tiene que avanzar "más", porque hasta el momento "ha sido más una unión económica que social o cultural", aunque señaló que el programa Erasmus ha posibilitado que muchos estudiantes cursen asignaturas en otros países y que desde el Parlamento Europeo se está haciendo que se triplique el número.
Además, resaltó que todos programas ya están naciendo con un sentido transfronterizo incorporando elementos culturales de ciudadanía, es decir, tratando que Europa no se quede solo en la economía, "porque además si se quedase sólo en eso, ni tan siquiera la economía funcionará porque volverían a resurgir los nacionalismos", aseguró.
"Es verdad que todavía hay mucho que hacer", apostilló, pero indicó que "es importante ver a los escolares y a los jóvenes de estos programas tan extraordinarios que se están haciendo en toda Europa y que son millones y millones de niños que están trabajando la idea de Europa"
Por último, subrayó que hay un sentimiento "muy amplio" de pertenecer a Europa, y que la idea "provinciana, nacionalista, pequeña se está superando, porque ahora los jóvenes viajan a otros países, tienen amigos a través de Internet, entre otras cosas y cada vez los chicos de España son más universales y por lo tanto más europeos.