Los eurodiputados críticos de UPyD no renuncian por ahora a su escaño

Fernando Maura
UPYD
Actualizado: jueves, 9 abril 2015 14:11

Calvet avisa de que UPyD no puede esperar al Congreso Extraordinario para cambiar de rumbo: "Irán en microbús los pocos que queden"

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de UPyD Enrique Calvet no baraja la opción de renunciar a su escaño como le ha pedido la líder del partido, Rosa Díez, tras ser suspendido cautelarmente de militancia; mientras que su compañero Fernando Maura dice que todas las posibilidades están abiertas y se tomará unos días para decidir su futuro.

Calvet anunció este miércoles su decisión de dejar la delegación de UPyD en la Eurocámara y seguir trabajando en el grupo ALDE como independiente tras ser suspendido cautelarmente de militancia por el Consejo de Dirección ante las "reiteradas actuaciones de desprestigio del partido" y su negativa a "acatar las normas internas", tanto de la formación como de la Delegación de UPyD en Europa.

Este jueves, Rosa Díez les ha pedido tanto a él como a Maura que renuncien a su escaño porque "ya no forman parte" de UPyD. Una petición que Calvet considera "poco demócrata e incluso inconstitucional" porque, según ha recordado en declaraciones a Europa Press, el acta de parlamentario es personal.

"A los votantes no se les puede decir que, según los humores cambiantes de los consejos de dirección de los partidos, la lista que votaron en las elecciones va a ser manipulada", ha censurado defendiendo que él sigue cumpliendo con el programa electoral con el que se presentó a los comicios, aunque fuera de UPyD.

De hecho, ha sostenido que ahora continuará con su trabajo como miembro independiente de ALDE "mucho mejor" de lo que lo hacía en UPyD, "una pantomima de delegación" en la que "no se hablaba de política" y la portavoz, Maite Pagazaurtundua, actuaba "como una especie de capataz que transmitía instrucciones cuarteleras de cuarta fila".

Quien de momento sigue dentro del grupo de UPyD es Fernando Maura, quien sin embargo decidirá su futuro durante los próximos días y ha reconocido a Europa Press que "todas las opciones están abiertas", aunque dice no tener prisa porque sigue cumpliendo con su trabajo.

Maura ha explicado que, una vez suspendido de militancia, tampoco se siente "ligado" a la formación 'magenta', aunque en los próximos días tomará una decisión sobre si seguir los pasos de Calvet, renunciar al escaño o permanecer como está.

MAURA: UPyD NO TIENE VIABILIDAD

Maura está convencido de que UPyD es ya un proyecto "sin viabilidad" y, tras el fracaso en las elecciones andaluzas, cualquier movimiento interno que haya dentro de la formación "está condenado al fracaso".

Por su parte, Calvet cree que la única esperanza del partido sería la dimisión de todo su comité de dirección en los próximos diez días y el nombramiento de una gestora "plural e integradora". A su juicio, no se puede esperar hasta el congreso extraordinario anunciado para después de las elecciones de mayo. "Irían en microbús los pocos que queden", ha avisado.

Tampoco cree que el futuro pase por la diputada Irene Lozano, quien ha anunciado su voluntad de encabezar una candidatura alternativa en ese congreso extraordinario. Aunque cree que podría formar parte de esa gestora plural, Calvet cree que Lozano tendría "dificultad para explicar algunos hechos del pasado", como su carta contra el entonces portavoz en Europa Francisco Sosa Wagner.

Leer más acerca de: