BILBAO 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, dice que los datos del Euskobarómetro sobre intención de voto en las elecciones autonómicas dados a conocer hoy reflejan "el grado de fortaleza y fidelidad" del electorado del PP, así como que el "cambio político depende del PP".
En declaraciones a Europa Press, Barreda destacó del Euskobarómetro "la fortaleza de la intención de voto del PP, teniendo en cuenta que la encuesta ha sido realizada, probablemente, en el momento más difícil del partido, después de las elecciones generales, a lo largo del mes de mayo". "Es un dato claramente revelador de cuál es el grado de fortaleza de nuestro electorado y de fidelidad de ese electorado al PP", reiteró.
Barreda dijo que es "evidente que hoy el partido está más alto que en mayo, lo está en el conjunto de España y lo está también en el País Vasco, y, por tanto, el dato es muy positivo si añadimos, además, el caracter decisivo de nuestro papel en un Parlamento vasco que fuera elegido en este momento".
El dirigente del PP señaló que, con los datos de la encuesta, el "cambio político depende del PP y sólo es posible con el PP y desde la fortaleza del PP".
Barreda destacó asimismo la diferencia entre el resultado de las elecciones generales y lo que muestran los primeros sondeos para las autonómicas y señaló la "reubicación de parte de los electores que en su momento castigaron a Ibarretxe y que, en este momento, a mucha distancia de las elecciones no parece tan claro ese castigo de cara a las autonómicas".
Por otro lado, en referencia al dato de que el 51 por ciento de los encuestados desearía un cambio de lehendakari, de los que un 18 por ciento se decantaría por Patxi López, el portavoz popular recordó que es diagnóstico "hace tiempo que lo hace el PP".
Barreda indicó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "lleva diez años de pactos con EHAK y Batasuna a espaldas de la sociedad vasca y centrado en sus obsesiones y no en los problemas de la sociedad" y consideró que los vascos no desean un futuro "condicionado por ETA-Batasuna, ni un Gobierno que se ocupe de obsesiones partidistas y no de resolver los problemas de todos los días de los ciudadanos".
"Eso está muy claro en la encuesta, e Ibarretxe claramente acusa un desgaste muy importante que es fruto de una trayectoria en la que en ningún momento ha primado el interés general sobre proyectos de partido y obsesiones personales".