El ex alcalde de O Porriño (Pontevedra) llegó a pagar 4.000 euros al extorsionador del exdean de la Catedral de Santiago

Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 15:10

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de O Porriño (Pontevedra), el 'popular' José Barros González, llegó a pagar 4.000 euros de un chantaje al mismo extorsionador del exdean de la catedral de Santiago de Compostela. El chantajista Fernando Sieria Maneiro fue arrestado este martes en La Coruña por tres nuevos delitos relacionados con estas actividades, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Barros fue regidor municipal de O Porriño durante 15 años y fue denunciado por acosos sexual por una trabajadora del Ayuntamiento pontevedrés. Las fuentes policiales consultadas creen que el 'modus operandi' del detenido consistía en inventar historias sobre estas personas a partir de informaciones públicas y conocidas. Luego chantajeaba a sus víctimas a cambio de no divulgar esos bulos.

Estas mismas fuentes han precisado que en el caso del ex regidor gallego, le solicitó 18.000 euros a cambio de no difundir uno de estos bulos por lo que llegó a recibir un pago de 4.000 euros.

Sieria Maneiro ya fue arrestado el pasado enero acusado de extorsionar al ex dean de la Catedral por lo que fue condenado por un delito de estafa en grado de tentativa a dos años de alejamiento de la Catedral y a la multa económica mínima, que no supera los 300 euros. Otra de sus víctimas fue la Baronesa Thyssen, Carmen Cervera.

Tras el análisis de la agenda del teléfono móvil que le fue incautado en aquella detención y el rastreo de varias denuncias presentadas ante la Policía, se le acusa de tres nuevos delitos, entre ellos el chantaje al alcalde de O Porriño.

TAMBIÉN A UNA ABOGADA MADRILEÑA

El segundo es otro chantaje a una abogada madrileña a la que también solicitó 18.000 euros que no llegó a pagar, según le consta a los investigadores. Además se le acusa del robo con intimidación de un reloj marca rolex, también tras un intento de estafa que no les salió bien. La Policía cree que en un primer momento trataba de extorsionar a sus víctimas, pero en caso de no tener éxito recurría directamente al robo.

Sieria Maneiro quedó este miércoles en libertad, un día después de su arresto junto a un cómplice, un ciudadano peruano con hasta 18 antecedentes policiales, la mayoría de robo con intimidación y lesiones.

Los agentes siguen investigando con el objeto de esclarecer más denuncias de extorsión presentadas ante la Policía.