Ex delegado de Obras Públicas de Junta andaluza dice que como inspectora Mata fue "imparcial" y exigente

Asegura que es una de las funcionarias de la Junta que más ha trabajado contra la corrupción urbanística en Marbella

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 15:43

MÁLAGA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El ex delegado provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, José María Ruiz Povedano, afirmó hoy que la actividad de María José Mata como inspectora, que renunció a ser delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio antes incluso de tomar posesión de su cargo, fue de una "conducta imparcial, de colaboración y, a la vez, de firmeza y exigencia con todos los gobiernos municipales y alcaldes de la provincia ante las numerosísimas infracciones y la ausencia de disciplina urbanística".

Según indicó Ruíz Povedano en un comunicado remitido a Europa Press, la tarea de Mata "no era una gestión agradable, pero resultaba imprescindible para hacer cumplir el marco normativo y legislativo de nuestro Estado de derecho". Así, salió en su defensa tras relacionarla con una persona investigada por el caso 'Malaya'.

En este sentido, manifestó su "confianza" en ella, "quien primero mostró su disposición generosa a aceptar el nombramiento y luego no dudó en presentar su renuncia, sin atrincheramientos, para no perjudicar a la institución y, al mismo tiempo, ayudarse a ejercer libremente su derecho a la defensa", matizó.

Asimismo, manifestó que "la revelación de la conversación con una persona investigada, que no imputada en el caso 'Malaya', puede haber sido aprovechada para presentar una imagen de esta funcionaria que en nada se corresponde con la realidad, máxime cuando esta conversación, sujeta a informe policial, fue publicada y, al parecer, conocida en enero de 2006, con las restantes piezas del sumario".

Povedano calificó esta noticia de "sorpresiva", "cuyo calado está provocado por la conjunción de tres ingredientes que, si se unen, resultan explosivos --nombramiento de cargo público, relación societaria y caso Malaya--".

"Desde la conciencia ciudadana, hay en nuestra sociedad la exigencia del uso de la razón, de la actitud ética y de la justicia, sobre todo cuando se corre el riesgo no sólo de distorsionar la realidad, sino de dar una imagen falsa de una persona, viciar la trayectoria profesional de una empleada pública ejemplar y provocar un daño irreparable a ella y a su familia", agregó.

Así, concretó que a los que han trabajado con ella no les queda duda de su "conducta honorable y su honradez". "He tenido oportunidad de conocer y apreciar, a lo largo de estos cinco últimos años, su calidad humana y el trabajo desplegado por ella como jefe de la Sección de Disciplina Urbanística en la Delegación de Obras Públicas, sobre todo, de una manera especial, ante las dos principales tareas que tuvimos encomendadas, como fueron los asuntos urbanísticos relacionados con la grave situación de Marbella (Málaga) y los derivados de la aplicación de la Ley del Suelo", agregó.

Por ello, concretó que prueba de esto son los "miles y miles de folios que contienen las denuncias, las impugnaciones y las 12 actas levantadas por infracciones que permitieron a finales de 2005 incoar el expediente de retirar las competencias urbanísticas para abrir una etapa nueva en el planeamiento de Marbella".

Además, destacó el trámite de unos cuatro mil expedientes informativos, sancionadores, de restitución de legalidad, requerimientos, traslados y comunicación al Ministerio Fiscal de la comisión de irregularidades, así como más de 800 impugnaciones presentadas ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la mitad de ellas correspondientes a Marbella. "Me comentan que algunos de los afectados temblaron con su nombramiento", subrayó.

En cuanto al cargo, informó de que le consta que no lo demandó ella, sino que fue el consejero de Vivienda, Juan Espadas, quien se lo ofreció "sin duda, movido por el perfil técnico y las referencias que tenía: tanto por su idoneidad y capacidad, como por su lealtad y colaboración con las distintas administraciones de la Junta, de Justicia y del Ministerio Fiscal, de los ayuntamientos y de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la labor desarrollada en la defensa de la legalidad urbanística".

Povedano concretó que Mata no ha cometido ninguna ilegalidad y que no está sujeta ni a investigación ni imputación y que por ello "no se le puede derivar la responsabilidad de un tercero, y menos aún sembrar dudas para crear juicios paralelos y criminalizarla gratuitamente". "La participación en una Sociedad de Expertos en Derecho Administrativo, cuyo amplio objeto social abarca todos los campos jurídicos, y no uno sólo como ha habido el intento de recalcar, fue estrictamente societaria", apostilló.

"Se aprecia su compatibilidad ajustada al marco normativo de 1984, como se ha recordado recientemente en las declaraciones de los consejeros autonómicos, en estos días pasados", indicó.

Asimismo, destacó que "los ciudadanos saben que esta ley regula el sistema de incompatibilidades de los empleados de la Administración Pública, con transparencia y un alto nivel de exigencia". "Por tanto, no caben triquiñuelas ni evasivas en lo referido a la dedicación de los funcionarios. Los ciudadanos necesitan disponer de información veraz, sin dar cabida a interpretaciones torticeras, como las que han podido contribuir a desenfocar la realidad y ocasionar un grave perjuicio a esta persona por su régimen de compatibilidad", aclaró.

Finalmente, concretó que "resulta paradójico que, siendo Mata una de las personas que más ha actuado contra la corrupción urbanística de Marbella se la pretende ahora relacionar con este mundo". "Ni su formación, ni su trayectoria, ni su conducta van por estos derroteros", matizó, al tiempo que calificó "esta situación creada como un sarcasmo, una cruel burla e ironía del destino, si no fuera por el daño moral y profesional que se le hace al honor y buen nombre de esta funcionaria seria, decente, honesta, justa, querida y respetada por todos sus compañeros de la Junta", sentenció.

Contenido patrocinado