Ex diputado Luis Solana aconseja a Rubalcaba que apueste por subir impuestos a los más ricos y cambiar la ley electoral

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 junio 2011 16:46

MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex diputado y veterano socialista Luis Solana cree que el previsible candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, debe mantener la "estrategia económica fundamentalmente correcta" de José Luis Rodríguez Zapatero pero añadiendo "compensaciones" como aumentar los impuestos "a los que más tienen" y modificar la ley electoral para que sea más proporcional.

En un comentario en su 'blog' recogido por Europa Press, Solana le sugiere también una "nueva estrategia sobre Internet" con "más libertad y más uso", que las listas del PSOE no incluyan "nunca" a ningún imputado "aunque mañana sea inocente", así como "transparencia total en las cuentas de todas las instituciones públicas".

Así, aunque dice no querer ponerle tareas a Rubalcaba, opina que el próximo candidato "tiene un espacio que Zapatero no supo (o no quiso) ocupar: las compensaciones políticas y fiscales a su estrategia económica fundamentalmente correcta", y espera que en la conferencia política que el PSOE hará en septiembre se marquen "distancias" con la derecha.

A su juicio, en los próximos meses España tendrá "nuevos sustos" con la deuda, por las dudas europeas sobre cómo actuar con Grecia y por "las actitudes del PP decididos a copiar a la derecha portuguesa en su afán por conseguir elecciones anticipadas".

Por eso, además de reconocer que Rubalcaba "va a sufrir", le recomienda que "no relaje ni un ápice" la línea adoptada por Zapatero, "reducción de la deuda de España aunque le cueste la vida política". "Pero el candidato tiene que quemarse poco, ya ha decidido hacerlo su antecesor. Mucha prudencia", advierte.

El exdiputado, que lleva 20 años dedicado a la empresa privada, considera "un acierto en el fondo y en la forma" la elección de Rubalcaba como candidato, porque "se nota en el ambiente que Rubalcaba es el personaje del socialismo que hoy concita mayores apoyos" y porque se ha "conseguido evitar traumas innecesarios en las filas del PSOE".

En su opinión, ha sido una "brillante 'Operación Gatopardo' a la inversa", porque "se ha conseguido no tocar para nada la organización del PSOE" pero garantizando que "lo que haya de cambiarse, se cambiará".

DEBE TENER DERECHO DE VETO

Eso sí, avisa de que para que tenga éxito Rubalcaba debe estar en "todos los puntos de decisión" del Gobierno y del PSOE, y tener "derecho de veto ante cualquier decisión que afecte a su capacidad de triunfo".

En ese sentido, le parece "una buena posición de partida" que Rubalcaba sea vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, y cree que además habrá que hacer un "esfuerzo" para que tenga despacho en Ferraz, pero ve "menos claro" que mantenga la responsabilidad concreta del Ministerio de Interior. Es más dice tener al menos dos nombres para sustituirle sin problemas "ni para la seguridad ni para la estrategia de Rubalcaba".

Contenido patrocinado