Un ex gerente de una asociación de fondos europeos acepta en Valencia un año y medio de cárcel por apropiarse de 80.000?

Actualizado: martes, 22 marzo 2011 16:27

VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex gerente de la Asociación para el Desarrollo y Diversificación de la Economía Rural en el Serpis Vernissa, contratado para la gestión de los fondos Proder, ha aceptado este martes en la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia una pena de un año y medio de prisión por apropiarse de unos 80.000 euros de la entidad tras falsificar las firmas de otros directivos.

Inicialmente, el ministerio fiscal pedía para el hombre una pena de cinco años de cárcel por un delito continuado de estafa y otro de apropiación indebida, aunque finalmente se ha llegado a un acuerdo con la defensa por el cumplirá un año y medio. También tendrá que pagar una multa de 2.100 euros y una indemnización de 79.623 euros.

El hombre fue contratado el 5 de noviembre de 2002 por la Asociación para el Desarrollo y Diversificación de la Economía Rural en el Serpis Vernissa para que desempeñase el puesto de trabajo de gerente, con funciones de gestión del programa Proder 2, Grupo de Acción Local Serpis Vernissa. En esas fechas, también era socio único y administrador de una sociedad unipersonal constituida en 1999.

El imputado ha reconocido que se valió de su cargo de gerente para emitir órdenes de pago desde la cuenta de la asociación hacia la que él tenía abierta por la sociedad unipersonal y hacia la suya propia. En total, se apropió de unos 80.000 euros.

Emitía órdenes de pago por medio de fax, plasmando en ellas su firma y la de otros miembros de la Junta Directiva de la asociación, que conseguía mediante fotocopia de las firmas auténticas de estas personas que obraban en la documentación de la entidad. De esta manera lograba transferencias dinerarias.

Así, con la finalidad de obtener un beneficio patrimonial ilícito, y a pesar de saber que su sociedad nunca había realizado, ni le había sido encargado, ningún trabajo o servicio para la asociación, ordenó varias transferencias durante los años 2003 y 2004. Además, se ingresaba por duplicado el importe correspondiente a su nómina pese a que era consciente de que su salario mensual ya le había sido abonado.

Finalmente, en junio de 2005, el hombre ordenó la transferencia, a favor de sí mismo, de 38.968,23 euros. Después de que la Junta Directiva de la asociación se percatase de estas disposiciones, el hombre, en julio del mismo año, reintegró la cantidad de 37.555 euros en la cuenta de la entidad.