El ex gerente de Turisme Jove no ha recibido hasta hoy petición de prisión por parte de la Fiscalía

Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 13:53

PALMA DE MALLORCA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Bartomeu Vidal, abogado del ex-gerente del Consorcio Turisme Jove del anterior Govern del PP, Damià Amengual, aseguró hoy que de momento, no ha recibido ninguna petición de prisión por parte de la Fiscalía para su cliente y, en este sentido, señaló que durante su declaración ante el juez de guardia del Juzgado de Instrucción número 8 de Palma, Antoni Rotger, conocerá "realmente" cómo está la situación de su defendido.

A su llegada a los Juzgados de Via Alemania a las 10.30 horas, Vidal informó de que está prestando asistencia letrada a Amengual y al ex-director general de Juventud, Juan Francisco Gálvez, quienes, según recordó, se acogieron a su derecho a no declarar ante la Policía Nacional.

Preguntado sobre el orden de los interrogatorios ante el magistrado y los dos fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán, a lo largo de esta mañana, el letrado reconoció que todavía no lo conoce y, por otro lado, dijo que ha venido a los Juzgados para ponerse a disposición del juez para las declaraciones que se puedan producir por parte de Amengual.

Así, Amengual llegó a los Juzgados de Palma a las 09.28 horas, en una furgoneta de la Policía Nacional, junto al ex jefe de Servicios y Mantenimiento del Consorcio Turisme Jove, Francisco Gosálvez, quienes iban esposados juntos y que en ningún momento se taparon el rostro. Mientras que el segundo iba cabizbajo y con la mirada hacia el suelo, Amengual se mostraba seguro con una actitud seria y tranquila.

Por su parte, la primera en llegar fue la esposa de Gosálvez, Maria Auxiliadora Pérez, a las 09.05 horas, y lo hizo en una furgoneta de la Policía Nacional y esposada junto a otra detenida ajena a este caso. Al llegar a los Juzgados, donde la Policía Nacional había acordonado la zona de entrada, ante la presencia de más de 15 medios de comunicación, Maria Auxiliadora Pérez se cubrió el rostro con un brazo para impedir ser fotografiada.

Actualmente, los tres arrestados se encuentran en los calabozos de los Juzgados a la espera de que el juez de guardia Antonio Rotger, les preste declaración por su presunta implicación en el caso de corrupción urdido supuestamente por la cúpula del Consorcio del anterior Govern del PP y que podría ascender a un fraude de 3 millones de euros, y por el que permanecían detenidos desde el pasado lunes en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Baleares.

El Ministerio Fiscal, representado por los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán, acusa a los imputados de presuntos delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, prevaricación, falsificación de documentos públicos y negociación prohibida para funcionarios.

Las detenciones de estas tres personas responden a una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción por los servicios jurídicos del Ejecutivo autonómico, tras comprobar que se habían producido "irregularidades" en la gestión de las cuentas del citado órgano dependiente de la Conselleria de Presidencia y Deportes, dirigida entonces por la 'popular' Rosa Puig.

Fuentes de la Conselleria de Juventud y Deportes informaron a Europa Press que tras detectarse las citadas irregularidades en la gestión de los fondos del Consorcio, entre las que se incluyen el autoalquiler que se hizo el ex-jefe de Servicios e Instalaciones del Consorcio, Juan Francisco Gosálbez -uno de los posibles detenidos-, de una oficina suya por 54.000 euros anuales, el conseller solicitó a los Servicios Jurídicos del Govern que comprobaran estas "cosas extrañas", con el fin de que, posteriormente, fueran puestas en conocimiento de la Fiscalía.

Así, el conseller de Juventud y Deportes, Mateu Cañellas, solicitó una auditoría a la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación para que analizara en profundidad cuál era el agujero real que tenía el Consorcio de Turisme Jove, con el objetivo de comprobar si todas las facturas eran reales.

Tras comprobar la existencia de irregularidades, los servicios jurídicos del Govern interpusieron una denuncia ante la Fiscalía, que el pasado lunes decidió actuar. Desde entonces, además de los tres citados arrestados, ayer fueron detenidas otras tres personas cuyas identidades no han trascendido y que, tras declarar ante la Policía, fueron puestos en libertad. Además, el pasado lunes la Policía tomó declaración a dos empresarios de la construcción a los que también se les imputan delitos de cohecho por el pago de comisiones ilegales a Gosálbez y que también fueron puestos en libertad.

Con ello, ya son once las personas que han sido imputadas en el marco de la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía Anticorrupción para esclarecer la presunta trama de corrupción organizada por este Consorcio, cuyo máximo responsable, el ex director general de Juventud, Juan Francisco Gálvez, acudió ayer a declarar como imputado a la Jefatura, pero abandonó las dependencias al cabo de quince minutos. Gálvez se acogió a su derecho a no declarar, según confirmó a la prensa el Fiscal Miguel Ángel Subirán.

La portavoz del Govern, Margarita Nájera, ya admitió el pasado mes de abril que el Consorcio de Turisme Jove de Baleares padece un "déficit estructural" que, según criticó, fue "encubierto" durante la pasada legislatura y que se produjo debido a que este órgano, dirigido actualmente por Rafel Gelabert, nació con un presupuesto "prácticamente desfasado", lo que, a su juicio, demuestra una gestión "absolutamente negligente y con una falta de competencia total".