El ex jefe de la UCAO volverá el 8 de octubre a la Audiencia Nacional por su relación con cuatro proyectos de Villarejo

Actualizado: miércoles, 2 octubre 2019 15:46

Se le interrogará por 'Iron', 'Land', 'Kitchen', 'Marbella' y la pieza principal

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional, Enrique García Castaño, ha sido citado de nuevo por el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción para el próximo 8 de octubre, cuando se le prevé interrogar por su relación con distintos proyectos del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo y por los ingresos en efectivo hallados en el análisis de sus cuentas bancarias.

Según informan en fuentes jurídicas a Europa Press, García Castaño, uno de los principales investigados en esta macrocausa, ha sido llamado en relación a la 'pieza Kitchen', relativa al presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas para sustraerle información sensible del partido que obraba en su poder.

El ex UCAO ya ha prestado declaración sobre este asunto en dos ocasiones anteriores -una a petición propia-- y siempre ha mantenido que se trataba de un operativo policial legítimo que perseguía dinero oculto o testaferros del propio Bárcenas, para lo que se captó a su chófer como confidente mediante el pago de 2.000 euros al mes procedentes de los fondos reservados durante al menos dos años.

Tras la declaración, entre otros, del funcionario que se encargaba de la contabilidad de los fondos reservados que llegaban del Ministerio del Interior a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía donde se incardinó 'Kitchen', el juez ha vuelto a citarle como investigado por este asunto.

LAS CONSULTAS, ANOTADAS EN UN ORDENADOR

No obstante, no es la única pieza por la que se le interrogará, según las fuentes consultadas. García Castaño está llamado en relación a 'Iron', el espionaje a un bufete de abogados; y 'Land', sobre espionaje entre miembros y afines de la familia García Cereceda; investigado por la información que obraba en poder de Villarejo y que habría salido de bases de datos policiales consultadas desde su departamento o por subordinados suyos.

Es la misma sospecha que ha motivado su imputación en la pieza 8 sobre la extorsión a un empresario marbellí, a partir de la declaración como investigado del policía Constancio Riaño, quien el pasado 23 de septiembre reconoció haber consultado datos de terceros y habérselos reenviado a Antonio Bonilla, policía que en segunda actividad trabajaba para Villarejo.

Dijo que lo hacía todo por orden de García Castaño y apuntó además que las consultas realizadas podrían haber quedado registradas en un ordenador 'offline' sito en su departamento donde se van anotando los requerimientos de información con fines de control y también estadísticos. El PC ha sido identificado y precintado a disposición de la Audiencia Nacional, conforme avanzó Europa Press, y la información que contiene es de carácter reservado.

FONDOS RESERVADOS E INGRESOS EN EFECTIVO

No obstante, García Castaño está citado también por su presunta pertenencia a la organización criminal que habría estado liderando Villarejo, asunto objeto de la pieza principal de la causa. Se trata, entre otras cuestiones, de esclarecer el origen de los más de 400.000 euros que se fueron ingresando en sus cuentas bancarias a lo largo de una década.

En declaraciones anteriores, el ex jefe de la UCAO ha defendido que se trataba de un dinero que él adelantaba en el marco de sus funciones policiales y que luego se le reintegraba de una partida específica en la DAO, porque los fondos reservados se mueven en efectivo. Los investigadores sospechan que podría ser en pago por las "gestiones" que, tal y como lo denominaba Villarejo en sus archivos, habría estado realizando para él.

Su defensa solicitó que se instara al Consejo de Ministros a desclasificar funcionamiento de los fondos reservados para poder acreditar que no había malversación alguna y de hecho, el juzgado remitió un escrito al Ejecutivo pidiendo que se levantase el velo sobre los pagos que García Castaño habría estado recibiendo en el periodo objeto de las pesquisas para cruzar los datos. Este asunto aún no se ha resuelto, de acuerdo a las fuentes consultadas por Europa Press.