Un ex miembro del 'aparato político' de ETA y un ex concejal, entre los detenidos por 'El Bosque de los Gudaris'

Actualizado: martes, 3 junio 2014 13:31

La Guardia Civil retira las estacas que servían de homenaje a los etarras fallecidos

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Entre los cuatro detenidos este martes en Oyarzun (Guipúzcoa) por organizar la plantación de un robledal conocido como el 'Bosque de los Gudaris' se encuentra un ex integrante del 'aparato político' de ETA, concretamente de su rama internacional, y un habitual de las candidaturas electorales de la izquierda abertzale que llegó a ser concejal, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. La Guardia Civil ya ha procedido a retirar las estacas instaladas como homenajes a los etarras fallecidos en el monte Aritxulegui.

Erramun Sagarzazu Gaztelumendi, de 49 años y natural de Oyarzun trabajó en 1986 en la cooperativa Sokoa de la localidad francesa de Hendaya, donde era el encargado de recaudar una parte del sueldo de los trabajadores de la cooperativa para entregarlo al 'comité de refugiados' de ETA en Francia. En ese mismo año fue detenido por las autoridades galas en Hendaya y fue entregado a España, donde fue trasladado a la Audiencia Nacional, que decretó su ingreso en prisión.

En concreto ingresó el 11 de noviembre en la cárcel de Carabanchel (Madrid) y quedó en libertad el 20 de enero de 1987, según las mismas fuentes consultadas. El 6 de junio de 1994 logró escapar cuando se iba a proceder a su detención por su presunta implicación con un grupo dedicado al paso de personas y material por la frontera entre España y Francia.

Tras su huida, fue encuadrado en los 'taldes de reserva' de ETA y en el año 1997 se fue a residir a Venezuela, pero en julio de ese año fue arrestado por la policía holandesa en el Aeropuerto de Amsterdan por llevar pasaporte falso, siendo devuelto a Venezuela. Una vez en el país caribeño, volvió a ser arrestado por las autoridades locales.

REGRESÓ DE VENEZUELA

Fue en el año 2003 cuando regresó al sur de Francia para integrarse en el 'aparato político' de ETA, concretamente en el 'aparato internacional'. El 23 de mayo de 2005 fue arrestado por la Policía francesa en la localidad de Romans-Sur-Isere e ingresó en la prisión francesa de Fresnes. Fue condenado a 10 años de cárcel por la Sala Especial de lo Criminal de Paris (Francia) por asociación de malhechores, junto a otros cargos, como el de tenencia de armas y falsos documentos o receptación de robo en banda organizada. Tras cumplir condena, fue expulsado de Francia a España el 17 de agosto de 2012.

Por su parte, otro de los arrestados es Francisco Javier Iragorri Gamio, de 64 años y también de Oyarzun. Se presentó en 1991 y en 1995 como candidato por la coalición Herri Batasuna en las Elecciones Municipales. También en 1999 concurrió como candidato por la coalición Euskal Herritarrok en las Elecciones Municipales y fue elegido concejal en el municipio de Oyarzun.

También en el año 2003 se presentó como candidato por la agrupación electoral Abertzaleon Oihartzuna (anulada por la Justicia) a las Elecciones Municipales. Ese mismo año fue candidato de la agrupación electoral Oiartzun-Bidasoako AuB a las Elecciones a Juntas Generales, pero esa candidatura también fue anulada.

Cinco años después, en 2007, fue en la lista de la agrupación electoral Bidasoa Oiartzungo Abertzale Sozialistak en las Elecciones a las Juntas Generales y las elecciones municipales, pero esa candidatura también fue anulada por el Tribunal Supremo y no fue amaparada luego por el Tribunal Constitucional.

Según han informado las mismas fuentes a Europa Press, en 2003 también había comparecido ante la Audiencia Nacional, que le dejó en libertad bajo fianza de 50.000 euros. Estaba acusado de un delito de participación y colaboración con banda armada. El 20 de enero de 2011 la misma Audiencia Nacional le absolvió de un delito de integración en ETA como miembro de la Asamblea de electos municipales de Euskal Herria.

Los otros dos arrestados por un delito de enaltecimiento del terrorismo son Joaquín Izaguirre Elizondo, de 62 años, y Francisco Ramón Gaztelumendi Uribarren, de 48 años.

LA GUARDIA CIVIL SE LLEVA LAS ESTACAS

Agentes de la Guardia Civil han procedido en las últimas horas a arrancar y llevarse en una furgoneta las estacas colocadas en el denominado 'Bosque de los Gudaris' como homenajes a los etarras fallecidos en el monte Aritxulegui, a cinco kilómetros de Oyarzun, una zona situada entre Navarra y Guipúzcoa.

A los detenidos se les acusa de intentar crear un lugar emblemático, de culto y homenaje permanente a los miembros de ETA fallecidos y con el objetivo de legitimar su actividad terrorista y mantener vigente el ideario de la banda.

El espacio está compuesto por 239 estacas, uno por cada miembro de ETA fallecido como consecuencia de su actividad terrorista o durante la misma, identificados con una placa numérica, una alambrada perimetral y un monolito preparado para la colocación de un mástil y una placa cuando se celebran los actos homenajes.

Leer más acerca de: