El ex presidente del TC Manuel Jiménez de Parga será el presidente del Consejo Arbitral de la Comunidad de Madrid

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 19:11

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Tribunal Constitucional (TC) Manuel Jiménez de Parga será el presidente del Consejo Arbitral de la Comunidad de Madrid, un órgano que se encargará de resolver conflictos entre inquilinos y propietarios de viviendas inscritos en el Plan Alquila. El vicepresidente de este organismo será Juan Ramón Moreno Estévez.

Según informó hoy en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, el Consejo Arbitral permitirá resolver las diferencias entre propietarios e inquilinos de una manera "ágil, rápida y económica".

El nuevo Consejo Arbitral para el Alquiler de la Comunidad de Madrid establecerá convenios con las instituciones arbitrales competentes en la región (colegios profesionales, Cámara de Comercio) y coordinará su labor con los propietarios e inquilinos del Plan Alquila facilitándoles asesoramiento y apoyo antes, durante y después del procedimiento arbitral.

El objetivo de esta iniciativa, que forma parte del citado Plan Alquila, es ofrecer garantías a los propietarios de viviendas que por temor o falta de confianza no sacan al mercado del alquiler sus pisos. De esta medida se beneficiarán también los inquilinos, ya que gracias al consejo arbitral se reducirán los costes de los litigios, tanto en tiempo como en dinero. Esta iniciativa completa los servicios ofertados por el Plan Alquila, el proyecto regional que pretende sacar al mercado cerca de 50.000 contratos de alquiler en los próximos años, explicó González.

La fórmula del arbitraje es muy utilizada en países del entorno para solucionar conflictos, y en España las resoluciones de las instituciones de arbitraje son de obligado cumplimiento por las partes, como las sentencias judiciales. Este sistema permitirá a los propietarios e inquilinos solucionar sus conflictos sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia ordinarios, lo que provoca la saturación de los juzgados.

Sólo en Madrid se celebraron casi 4.000 juicios por problemas de arrendamientos en 2006, una cifra que se incrementó un 10 por ciento en 2007, superando los 4.000. Así, se prevé que el consejo arbitral reduzca un amplio porcentaje de estos litigios.

El consejo arbitral, reconocido en el modelo de contrato que firman los propietarios e inquilinos, se une al seguro de impagos durante dos años, al seguro multirriesgos, al servicio de puesta en uso de la vivienda y a la asistencia jurídica gratuita que ofrece el nuevo Plan Alquila, "una de las iniciativas más ambiciosas" con las que el Ejecutivo regional pretende "dinamizar el mercado del alquiler". Desde su puesta en marcha el pasado mes de enero, a través de esta iniciativa se han firmado más de 1.700 contratos de alquiler y se ha atendido a 30.000 personas, entre propietarios e inquilinos.