Ex presidentes canarios reconocen que hay una "crisis de confianza" de la ciudadanía en la política

Olarte, Hermoso, Rodríguez y Martín coinciden en que hacen falta unidad y liderazgo para sobrellevar la actual coyuntura económica

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 enero 2009 14:03
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de los seis ex presidentes del Gobierno de Canarias consideran que es imperativo buscar unidad de los agentes sociales y económicos para afrontar la crisis en Canarias y que el archipiélago salga reforzado de la misma. Los ex 'jefes' del Ejecutivo regional Lorenzo Olarte, Manuel Hermoso, Román Rodríguez y Adán Martín reconocieron hoy que también hay, en palabras de Olarte, una "crisis de confianza en la clase política".

El más reciente de los ex presidentes del archipiélago, Adán Martín, apuntó en declaraciones a la Cadena Ser, que "es el momento de tomar responsabilidad sobre el desprestigio de la política" y agregó que es "uno de los trabajos más bonitos", pese a lo cual, "siempre hay ovejas negras". En esta línea, Lorenzo Olarte señaló que "además de crisis económica, hay crisis de confianza en ciertos gobernantes que llevan grandes responsabilidades en la comunidad autónoma" y añadió que "más de uno ha hecho bueno al anterior", una circunstancia que se está dando "en exceso" y ante la cual "tenemos que tener sentido de responsabilidad.

Por su parte, Manuel Hermoso lamentó que la ciudadanía haya perdido la confianza en los políticos pero no estuvo de acuerdo con la judicialización de la misma, dado que opina que el poder judicial no está bien organizado, hasta el punto de que "las decisiones judiciales están politizadas". En definitiva, consideró que la justicia es "el tercer poder que queda por resolver en Canarias".

En esta coyuntura, el ex presidente de Canarias y actual vicepresidente del Cabildo grancanario, Román Rodríguez, se posicionó en contra de que las diferencias políticas sean dirimidas en los tribunales, aunque estimó oportuno que si hay pruebas se exijan responsabilidades en los juzgados.

BUSCAR SOLUCIONES

Respecto a la crisis económica y a los datos del paro en diciembre difundidos hoy, que hablan de más de 200.000 desempleados en las islas, Adán Martín habló de dos caminos claros para afrontar esta difícil tesitura: trabajar con los estabilizadores económicos y aumentar la inversión pública. Así, consideró que Canarias debe diseñar un plan adecuado para que "salgamos de la crisis mejor situados". Román Rodríguez estuvo de acuerdo con su sucesor y reclamó la unidad de los agentes económicos y sociales, así como de las distintas instituciones para garantizar la continuidad de los actuales niveles de protección social.

En esta tesitura, Lorenzo Olarte reprochó al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que tardará tanto en reconocer la crisis y estimo que falta liderazgo para afrontarla. Al tiempo que Hermoso abogó porque el archipiélago tenga su propio sistema de desarrollo económico para que no se pierda calidad de vida en las islas.

Contenido patrocinado