PALMA DE MALLORCA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El exdirector insular de Residuos y exconcejal de UM en Bunyola, Guillem Riera, ha admitido que el empresario de la comunicación Jacinto Farrús sufragó la elaboración de dos pancartas del partido durante la campaña electoral de 2007, pero como favor "personal" y no a cambio de contraprestaciones por parte de la formación nacionalista. "Le comenté que era candidato a la alcaldía de Bunyola y el señor Farrús se ofreció a ayudarme en lo que necesitara", ha precisado en el marco de la pieza 10 del caso Voltor.
Durante su comparecencia como imputado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10, Carmen Abrines, Riera ha abundado que debido a la relación personal que ambos mantenían, el empresario se mostró "dispuesto a ayudarme personalmente, no al partido", por lo que en un momento dado el declarante le pidió si le podía hacer "un buen precio" para hacer las dos pancartas, cuyo valor oscilaba entre los 500 y 600 euros.
"Farrús mostró su simpatía con el partido en el que yo militaba", ha añadido el exdirector insular, quien ha aseverado que si el conocido editor balear no hubiera pagado las pancartas "las hubiera pagado yo". De hecho, ha señalado que en un momento determinado recordó a Farrús que le adeudaba las lonas pero éste "se ofreció a abonarlas en mi nombre".
"Me dijo que no me preocupase, que donaba las pancartas para la campaña", ha incidido Riera tras serle exhibido uno de los correos que obran en autos. El encausado, quien ha especificado que las pancartas estaban colgadas a la entrada y salida de Bunyola y rezaban como eslogan 'la unió bé entesa', ha asegurado que no tenía conocimiento de que Marxant -una de las empresas vinculadas a Farrús- había recibido alguna contratación institucional.
El propio Farrús, en libertad bajo fianza de 100.000 euros, ya reconoció ante la jueza instructora que subvencionó parte de la campaña electoral de UM previa a los comicios autonómicos y municipales de 2007, si bien precisó que actuó "dentro de los límites que marca la Ley de Partidos Políticos" y después de que desde la formación le pidieran ayuda meses antes de la campaña.
El empresario recordó que Riera le pidió presupuesto para estas lonas y le respondió que "no se preocupara que se la regalaba", alegando que se trataba de "una cuestión personal" del declarante y "no de la empresa" y negando que fuese una contraprestación a cambio de contrataciones que esperaba recibir de la Administración.