El exconsejero madrileño Borja Sarasola, citado a declarar en Púnica por el desvío de fondos públicos al PP

Publicado 01/10/2019 7:20:24CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exconsejero de la Comunidad de Madrid Borja Sarasola está citado a declarar este martes a las 10.00 horas en la Audiencia Nacional por su presunta participación en el supuesto desvío de fondos públicos para engrosar la caja B del PP regional.

Sarasola está imputado en esta pieza separada del 'caso Púnica' por delito continuado de cohecho, malversación agravada de caudales públicos, falsificación de documentos, fraude, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad electoral.

Según el auto de citación del juez instructor de esta causa, Manuel García Castellón, Sarasola habría participado "en los conciertos para la financiación del PP de Madrid con fondos públicos desviados de las arcas públicas, desde los distintos cargos que desempeñó desde el año 2007, tanto públicos como en el partido".

GASTOS OCULTADOS A LA CÁMARA DE CUENTAS

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 destaca en su resolución la supuesta intervención del exconsejero en los "desvíos de fondos a partir de Fundescam, como miembro de la comisión de calificación que realizó en 2007 la propuesta de concesión de la subvención" a esa fundación, "a sabiendas de que dicha subvención era un mero instrumento necesario para conseguir que los fondos públicos de la Comunidad sufragasen encubiertamente gastos electorales ocultados a la Cámara de Cuentas".

Además, el magistrado recuerda en su auto que Sarasola también se encargó de la "coordinación de la administración regional con las empresas públicas Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) y el Canal de Isabel II". "Dichas entidades públicas serían utilizadas como canal de financiación de gastos particulares y electorales del PP y de sus dirigentes, a través de la adjudicación de contratos sobrevalorados o contratos de cobertura a empresas concertadas, entre las que se encontrarían las mercantiles Indra, Equimedia XL o Imagen y Síntesis Digital.

El instructor también sitúa a Sarasola en la reunión que convocó en la Asamblea de Madrid en junio de 2012 el entonces vicepresidente Ignacio González, también investigado, para solicitar a los directivos de ICM y el Canal de Isabel II que "sobrevalorasen los contratos para detraer dinero" para el PP de Madrid.

TRABAJOS DE REPUTACIÓN PARA AGUIRRE Y GONZÁLEZ

Y ese mismo año, según el juez, el exconsejero habría intervenido en la contratación inicial del presunto conseguidor de la trama Púnica Alejando de Pedro para trabajos de reputación 'on line' para Esperanza Aguirre, Ignacio González y para sí mismo, "participando en el concierto dirigido a que dicho gasto personal de todos ellos lo abonasen los fondos públicos o proveedores de la Comunidad de Madrid".

La investigación ha revelado también, añade el auto del instructor, la participación de Sarasola en la "emisión del informe sobre la factura presentada en 2008 por la mercantil Saranais, vinculada al investigado José Luis Huerta Valbuena, que permitió cargar su coste al presupuesto de la Consejería de Economía y Consumo".

Contador

Para leer más