Una exedil del BNG en Santiago reconoce que recibió regalos, pero niega "ningún intercambio de favores"

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 15:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz municipal del BNG en Santiago y teniente de alcalde en el pasado mandato, Socorro García, ha reconocido que, tras el nacimiento de su segundo hijo, recibió en su casa "algún regalo" cuyo origen no identificó, pero que "ahora" es consciente de que era de Vendex, epicentro de la Operación Pokémon, pero rechaza que ello originase "ningún intercambio de favores".

Socorro García Conde, quien en la actualidad ya no participa en la política activa, figura en un informe de Vigilancia Aduanera como perceptora de regalos por importe de 220 y 70 euros en los años 2008 y 2009, en el período de Navidades, según aparece recogido en el sumario de la Operación Pokémon, al que ha tenido acceso Europa Press.

Por ello, Socorro García ha remitido una carta abierta a los medios de comunicación en la que asegura que, en el momento en que recibió los obsequios, la marca Vendex no le decía "absolutamente nada" porque "no tenía el más mínimo contacto ni trato con esa empresa" cuando era concejal compostelana. "No es hasta los primeros días del caso Pokémon que conozco ese nombre comercial", afirma y agrega que no conoce a uno de sus representantes hasta la primavera de 2013, cuando ya había saltado a la luz pública la operación judicial.

"Lo correcto hubiera haber investigado quién era el emisor y ver la forma de devolverlos. Confieso que no lo hice en su día y que, a la vista de las interpretaciones que puede dársele, fue un error por el que pido disculpas", afirma en su escrito, en el cual insiste en que no participó "en ningún trato de favor ni a empresas ni a personas" durante el ejercicio de su cargo, pero reconoce que fue un "error" no haberle dado "importancia o relevancia ninguna a un regalo".

A su juicio, existe un interés por buscar "la implicación de cargos nacionalistas" en la Operación Pokémon, por lo que subraya que ya no participa en la vida política y solicita que se deje "libre de sospechas a la organización que representaba".

Por su parte, el actual portavoz del grupo municipal del BNG, Rubén Cela, ha asegurado que Socorro García "no tuvo ninguna relación, ningún contrato y ningún contacto con la empresa Vendex ni con sus representantes" durante el período en que ejerció responsabilidades como concejal en Santiago. "No es justo ni correcto comparar esto con toda la cloaca en la que el PP convirtió este Ayuntamiento de Santiago", agregó.