Actualizado 08/05/2007 22:43 CET

Un experto destaca que hoy ya no hay "problema de acceso" a la tecnología SMS sino en "optimizar su explotación"

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El director de Desarrollo de Negocio de Latinia, Francesc Pérez, destacó hoy el momento de madurez del SMS, "donde hoy el problema ya no es el acceso a la tecnología si no el cómo optimizar su explotación, gestión y control por parte de las entidades usuarias", en el marco del seminario 'La movilidad en el sector bancario' celebrado hoy en Madrid.

El evento, organizado por Socinfo y patrocinado por Latinia, contó con la participación de Grupo Banco Popular, Banco Sabadell, Grupo Santander, Caixa Galicia, Caja Navarra y Latinia, que ofrecieron su visión sobre la irrupción y explotación del móvil como canal de relación de las entidades financieras y su base clientes.

Sencillez, usabilidad, universalidad y seguridad fueron las palabras más repetidas por parte de las distintas entidades financieras participantes, según informó Latinia mediante un comunicado.

VARIOS CANALES PARA CONTACTAR CON EL BANCO.

La directora de Banca por Móvil de Banco Popular, Pilar Fernández Hermosilla, destacó "la obligación de las entidades financieras de proporcionar a cada cliente la posibilidad de contactar y comunicarse con el banco a través del canal que este decida", así como ha incidido en la misión de la entidad de "distribuir eficientemente mediante la multicanalidad".

Por su parte, Xavier Marín, responsable de Proyectos de Innovación de Banco Sabadell, incidió en "la importancia de la penetración de Internet como base para el desarrollo de la banca a distancia" y destacó "la importancia de entender el contexto de la operativa y los canales cuando los clientes interactúan con un banco", valorando "el móvil como un mando a distancia que refleja la voluntad de los clientes".

El responsable de Estrategia Multicanal del Grupo Santander, Luis Esteban, insistió en "el error de plantear la banca móvil como un Internet en pequeñito", haciendo hincapié en que "no todos los servicios de una entidad deben tener salida a través del canal móvil". Así, animó a los distintos agentes de la cadena de valor a hacer un esfuerzo superior para la plena adopción de este canal, en especial de la Administración, a quien ha reclamado un mayor esfuerzo pedagógico acerca de las ventajas de esta tecnología en aquellas zonas o segmentos con poca difusión de Internet de banda ancha, aprovechando la penetración de mas del 100% que ofrece la telefonía móvil.

Desde Caixa Galicia, Pilar Otero, responsable de Banca Electrónica, subrayó el uso "todavía mas enfocado a fidelización que a negocio" del canal móvil, así como el recalcado la importancia del rol que asume la fuerza comercial del banco como elemento de "divulgación del canal hacia sus clientes", aunque también lamentó la excesiva heterogeneidad de terminales y esfuerzos necesarios por adaptar servicios y aplicativos a cada teléfono móvil.

Finalmente, la directora de Nuevos Canales de Caja Navarra, Sara Larumbe, resaltó el doble esfuerzo de su entidad en introducir la tecnología móvil a empleados y clientes, proporcionando un "mix de canales a su base de clientes, mejorando los ratios de eficiencia de la entidad, consiguiendo aumentar la cercanía a las entidades y dando mayor libertad a sus usuarios".