CARMONA (SEVILLA), 3 (EUROPA PRESS)
El director del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de Noxa Consulting, Julián Santamaría Osorio, afirmó hoy que entre el 45 y el 50 por ciento de los ciudadanos de Andalucía cree que el PP es "demasiado radical". No obstante, en estas últimas elecciones, como recordó Santamaría, el PP creció en la parte oriental de Andalucía.
En el marco de las 'Jornadas de análisis electoral: Las elecciones del 9 de marzo' que han comenzado hoy en la Casa Palacio de los Briones de Carmona (Sevilla) y finalizarán mañana 4 de julio dentro de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Julián Santamaría hizo una reflexión sobre las últimas elecciones generales del 9 de marzo y señaló que algunos votantes "se han desplazado más al centro y han pasado de votar del PP al PSOE".
Esto demuestra, a juicio del experto, que la barrera ideológica que separa a la izquierda de la derecha se ha "debilitado" y que hay un cierto número de votantes "dispuestos a cambiar su voto en función de las políticas y propuestas del partidos".
Asimismo, destacó los dos rasgos principales que han caracterizado las elecciones del 9 de marzo y que ha sido la creciente concentración de votos en los dos partidos mayoritarios y la desigualdad del voto en las distintas comunidades autónomas.
En elecciones pasadas, "cuando un partido político ganaba lo hacía prácticamente en todas las comunidades pero, en esta ocasión, unas se han decantado por un partido y otras por otro", explicó Julián Santamaría, que añadió que esto es consecuencia "de las políticas territoriales que se han venido desarrollando en los últimos tiempos, como ha sido el caso del País Vasco y Cataluña".
Por otra parte, el experto en Ciencias Políticas y Sociología analizó la concentración de votos en torno al PP y al PSOE que viene aumentando desde 1993. En palabras de Santamaría, "los electores han aprendido que desde ese año lo que está en juego en las elecciones es si va a ganar el PP o el PSOE" y esto apunta que el sistema electoral "necesita una reforma".
Pero esta concentración de partidos, apuntó, "ha sido una constante desde 1989, año en el que PP y PSOE acumulaban el 66 por ciento de los votos y el 80 por ciento de los escaños. Actualmente, las dos fuerzas mayoritarias concentran el 84 por ciento total de los votos y el 92 por ciento de los escaños. Por tanto, la diferencia entre un partido y otro ha estado en torno a los cinco puntos, hasta la actualidad que hay una diferencia de cuatro puntos, a favor del PSOE".
A este respecto, el presidente de Noxa Consulting indicó que en estas elecciones el consenso general es que "el PP ha crecido a expensas del PSOE y éste a expensas de los nacionalistas e IU".