MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
Casi 60 expertos en infografía y encargados del diseño gráfico de periódicos de 22 países distintos han suscrito un manifiesto en contra de los gráficos sensacionalistas publicados a raíz de la operación militar estadounidense que terminó con la vida de Bin Laden y han abogado por mayores estándares informativos en los gráficos que publican los medios.
El manifiesto, redactado por el presidente de Innovation International Media Consulting Group, Juan Antonio Giner, y el responsable de la infografía de la revista 'Época', Alberto Cairo, llama la atención sobre la falta de precisión y de datos de algunos de los gráficos que publicaron los medios de comunicación tras la muerte del terrorista y recuerda que informar sobre hechos contrastados es tan importante en las infografías como en los textos.
En este sentido, el manifiesto, publicado en la página web de la Fundación Nieman, de la Universidad de Harvard, denuncia que algunos editores actuaron como si estuvieran en "el negocio del espectáculo" en lugar de en el negocio de las noticias y publicaron gráficos "muy imaginativos", pero que si retrataron lo que en realidad sucedió en el último escondite de Bin Lader, "fue sólo por accidente", presentando como hechos lo que únicamente era ficción.
Para evitar que casos como este vuelvan a repetirse, los firmantes del manifiesto suscriben seis normas éticas que, a su juicio, deben seguirse antes de publicar ningún gráfico en un medio de comunicación. Así, se señala que ningún gráfico debe elaborarse en ausencia de información fiable o incluir elementos que no estén basados en hechos conocidos que hayan sido contrastados.
Asimismo, el manifiesto señala que en ningún caso una infografía debería de presentar como hechos probados una historia que no haya sido probada, o cuya fuente no sea creíble. En este sentido, los autores del manifiesto señalan que los infografistas deberían negarse a realizar ningún gráfico que incluya elementos de ficción para hacerlo más espectacular y los editores deberían no encargar este tipo de gráficos.
"Los gráficos no son ilustraciones ni arte. Los gráficos son periodismo visual y deben guiarse por los mismos principios éticos que se aplican en otras áreas de la profesión", concluye el texto.
El manifiesto ha sido firmado por los encargados de la infografía y el diseño gráfico de medios como 'La Vanguardia', 'Público', 'El Mundo', 'Lainformacion.com', 'Boston Globe', 'National Geographic', 'El Universal', 'Clarin', 'The Guardian', 'The Observe', 'The Washington Post' o 'Time', entre otros.