Expertos de 25 países debatirán en octubre en Barcelona sobre los desplazamientos a pie

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 19:43

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos de más de 25 países debatirán sobre la movilidad sostenible en la IX edición del Congreso Internacional del Caminar - Barcelona Walk 21, que se celebrará del 8 al 10 de octubre en la capital catalana, con el objetivo de aumentar el número de personas que se desplazan caminando y mejorar las condiciones de movilidad y seguridad para los peatones.

La organización, formada por el Ayuntamiento y la asociación para los derechos de los peatones Catalunya Camina, prevé recibir más de 500 participantes al congreso, cuyas jornadas se centrarán en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

Según informó hoy la organización en un comunicado, el congreso acogerá más de 150 sesiones repartidas en 13 conferencias, 94 sesiones paralelas, 30 muestras de pósteres y varios paseos donde se debatirán temas sobre la movilidad y las comunidades sostenibles.

Los tres ejes principales de las sesiones girarán entorno a 'la visión política', para debatir la necesidad de crear lugares aptos para caminar; 'el orgullo cívico' y la creación de barrios idóneos para la 'caminabildad', y 'la especialización técnica', donde los expertos aportarán sus conocimientos.

MITAD DE LA CIRCULACIÓN A PIE

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Francesc Narváez, afirmó que "Barcelona es una ciudad tremendamente densa pero también es la que tiene más accessibilidad del mundo".

Casi la mitad de los desplazamientos son peatonales ya que, según la directora del congreso, Maria Thorson, "el 46% de la circulación en Barcelona se realiza a pie, cifra que representa un total de 4.813.000 desplazamientos periódicos".

Con la organización del congreso, Barcelona recoge el relieve de ciudades como Londres (Reino Unido), Perth (Australia), Copenhague (Dinamarca) o Toronto (Canadá), y precede a Nueva York (Estados Unidos), que acogerá el evento el año que viene.

El presidente delegado del área de medio ambiente de la Diputación de Barcelona, Antoni Baron, consideró que su celebración en la capital catalana significa "el redescubrimiento de la ciudad como un espacio de relación humana, donde se intentará reivindicar el modelo de ciudades mediterráneas, en las cuales las calles son los sitios de encuentro y de sociabilidad".