Expertos islamistas critican que se "malinterprete" y se "relacione equívocamente" el terrorismo con esta religión

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 17:15

Aseguran que "no se puede justificar" la violencia o las guerras actuales "con la historia" y piden la colaboración de todos

VALENCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos hoy en la segunda jornada del I Congreso Islámico Internacional 'Ciudadanía y religión en un estado democrático: el modelo español', que tiene lugar en Valencia, criticaron que se "malinterprete" y se "relacione equívocamente" el concepto de terrorismo con el de Islam.

En esta línea, el secretario general de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, Mohamed Kharchich, indicó que el Corán "rechaza cualquier acto terrorista" y, en concreto, mostró su "más absoluto" rechazo a los últimos atentados en Argel y en Marruecos, ya que, dijo, "lo que hace esta gente, una minoría, es dar una mala imagen del islam", criticó. A este respecto, el presidente del Consejo Islámico Valenciano, Imad Al Naddaf, tildó de "disparate" la posibilidad de que "terroristas no paren los ataques hasta recuperar toda la tierra del islam, desde Jerusalén hasta Al.Andalus" puesto que, según dijo, "ellos son los menos indicados para reclamar Al.Andalus, ese Andalus que ha convivido en paz con todas las religiones".

Asimismo, Kharchich indicó que "hay una confusión entre el Islam y el terrorismo, que siempre se relaciona y son términos totalmente ajenos". Recordó que el Libro Sagrado "prohíbe matar a cualquier persona, sea de cualquier raza o religión. Prohíbe matar a cualquier ser humano, porque es un gran pecado que no tiene perdón", reiteró.

Por ello, Kharchich abogó por "intentar entender bien la religión musulmana para evitar confusiones erróneas ya que existe un desconocimiento total de esta religión y, ante cualquier situación que surge, se le culpa", algo que, a su juicio, "no debe ser así, porque esta religión lanza un mensaje de paz, de convivencia y de diálogo entre culturas".

En su opinión, "hay malas interpretaciones y mal entendimiento por parte de la sociedad de la religión islámica". Para cambiar este hecho, dijo, "es necesario una colaboración de todos, no sólo de un país o de un grupo de personas, sino de todos, ya que estamos en el mismo barco". "Hay que buscar los motivos principales que están detrás de este fenómeno terrorista que nos afecta", agregó.

Asimismo, para evitar ese "mal entendimiento", apostó por construir una Mezquita en cada ciudad española, con el objetivo, dijo, "de evitar que se creen pequeños locales que difundan conceptos incorrectos y malos sobre el islam que nos repercuten muy negativamente". Resaltó que estos sitios, que "desgraciadamente son bastantes", resultan "fraudulentos".

Por su parte, otro de los ponentes del congreso y profesor de Historia Islámica en la Universidad de Valencia, Luke Stegemann, aseguró que "no se puede justificar la violencia y las guerras actuales con la historia", es decir, aclaró, "no se pueden justificar las guerras actuales porque haya habido en la historia guerras anteriores entre gentes, poblaciones y países".

Así, resaltó que la sociedad "tiene hoy por hoy un reto muy importante" y es el de "superar la historia" porque ésta "no sólo nos da muchos ejemplos de cómo las guerras siguen generación tras generación, sino que también da ejemplos en los que países superan los odios y los conflictos".

MEJORAR LA EDUCACIÓN

Para lograr este objetivo, Stegemann propuso incrementar a nivel estatal los convenios entre los gobiernos y entre organizaciones no gubernamentales. Asimismo, apostó por mejorar la educación que, añadió, "es el gran arma contra la ignorancia". Esta educación, dijo, "debe ser cívica, de respeto, pacífica, que enseñe la historia no como algo que justifique la continuación de agresiones".

Además, el experto recomendó incrementar los intercambios culturales a través de estudiantes universitarios y los proyectos realizados por los niños en la educación Primaria. En esta línea, afirmó que "también sería importante que algunos políticos y medios de comunicación se involucren todavía más".

En su opinión, "cuanto más pronto la gente empiece a aprender que no hay nada que temer de lo ajeno, sino que más bien debe ocurrir lo contrario, todos seremos mucho más tolerantes", dijo.

Asimismo, Luke Stegemann lamentó que el multiculturalismo "va un paso por delante de la sociedad civil" ya que la sociedad "cambia de forma tan rápida que hay mucha gente todavía que se encuentra descolocada, que no sabe muy bien lo que está pasando". Este cambio, puntualizó, "ha llegado no sólo a España, sino también a otros países como Australia, Estados Unidos, Inglaterra o Alemania".

Agregó que la población española "no está preparada para asumir este cambio, no lo ha asimilado" ante lo que, matizó, "es importante la educación". Ésta, dijo, "debe comenzar desde este instante, para que en unos 20 ó 30 años se pueda tener una sociedad muy bien educada y en la que se favorezca la integración". "El multiculturalismo y los cambios han pillado a la población española un poco desprevenida y hay mucho trabajo que hacer todavía", aseveró.