Expertos de la UVEG afirman que los programas económicos de PP y PSOE "sólo tienen efectos a corto plazo"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 15:51

VALENCIA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del Observatorio de Coyuntura Económica Internacional (OCEI) de la Universitat de València d'Estudis Generals (UVEG), Vicente Pallardó, afirmó hoy que PP y PSOE están optando por incluir en sus programas electorales un tipo de medidas fiscales que "sólo tienen efectos a corto plazo" y que suponen "utilizar el superávit" existente, aunque "no de la mejor manera", lamentó.

Pallardó, que se pronunció en estos términos en rueda de prensa tras ser preguntado por los posibles efectos de las distintas medidas anunciadas por ambos partidos, consideró positivo que los poderes públicos apuesten por una política anticíclica de "ahorrar cuando las cosas van bien" y "ayudar" a la economía cuando "van mal o regular", aunque advirtió de que sería "más adecuado" que las iniciativas fueran dirigidas a "invertir en infraestructuras tecnológicas y físicas", y no únicamente enfocadas al gasto corriente.

Así, aseguró que les "preocupa seriamente" el "tipo de medida fiscal que están eligiendo los dos principales partidos en sus promesas electorales", ya que si bien "seguro que estimulan la economía a corto plazo" al incidir en el gasto corriente, no atienden al medio y largo plazo, mientras que, a su juicio, la situación de la economía española "permite ofrecer otros programas más adecuados pero que los ciudadanos perciben menos".

Vicente Pallardó reconoció que este tipo de medidas fueron beneficiosas en Estados Unidos pero recalcó que se trata de "situaciones muy diferentes", puesto que las economías europea y española "no están al borde de la recesión" y por tanto, "pueden ofrecer programas que garanticen efectos a medio y largo plazo", subrayó.

Destacó que las medidas deberían encaminarse hacia la inversión en infraestructuras tecnológicas y físicas "porque estimulan la economía a corto plazo pero también ayudan a crecer a medio y largo plazo", y más aún, dijo, cuando podrían "paliar" las consecuencias del "frenazo" de la construcción, que es "el sector que más problemas atraviesa". Agregó que también sería positivo invertir "en vivienda pública, porque es algo que se requiere", aunque matizó que "no debería ser la piedra angular".

Pallardó insistió en que las medidas presentadas por PP y PSOE "restan dinero al superávit", que supone ese "colchón para los malos momentos". Sobre este punto, indicó que si bien el ahorro llevado a cabo en los últimos años ha permitido cerrar 2007 con un superávit del 2%, la previsión del OCEI para 2008 es que descienda "hasta el 1%" y siendo "muy optimistas".

De este modo, el máximo responsable del OCEI resaltó que "puestos a que prácticamente se va a eliminar" dicho superávit, "lo mejor sería que fuera con un programa lo más adecuado para la economía española" y que por tanto, incidiera en todo el gasto público, y no únicamente en la vertiente del gasto corriente.

Contenido patrocinado