Expo 2008.-"Hombre Vertiente", ofrecerá al espectador la posibilidad de interactuar con el agua en una "comunión total"

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 17:01

ZARAGOZA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El espectáculo "Hombre Vertiente", que albergará la plaza Inspiraciones Acuáticas durante los tres meses que dure la Expo 2008, ofrecerá al espectador "la posibilidad de integrarse por completo dentro del montaje, simplemente observando o interactuando, si así lo desean", según palabras de su creador, Pichón Baldinu.

La presentación de este espectáculo en rueda de prensa ha tenido lugar hoy en el Centro de Visitantes de la Muestra, y ha contado con la presencia del presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau; el jefe del Departamento de Espectáculos, Francisco Ortega, y el diseñador del montaje, Pichón Baldinu.

Se llevarán a cabo un total de 558 representaciones, en 6 pases diarios de 20 minutos cada uno, con 14 actores por pase durante los 93 días que durará la Muestra, y será uno de sus puntos referenciales. "Hombre Vertiente" es uno de los tres espectáculos de producción propia que albergará el recinto de la Expo. Paco Ortega comentó que "los otros dos son el espectáculo de noche, de Calixto Bieito, y la cabalgata del Circo del Sol. Se prevé que estos espectáculos nazcan y mueran en la Muestra".

El eje central de "Hombre Vertiente" será el hombre y su relación con el agua. Aprovechando la relación indisoluble que existe entre el hombre y el agua, Baldinu crea un montaje en constante transformación, por lo que posibilita su reinvención en cada representación. Ortega explicó que "va a ser una especie de catarsis colectiva, transportando al espectador a una realidad distinta, que al final volverá a ser la suya".

El artífice de la idea, Pichón Baldinu, manifestó que "lo primero que me atrajo del proyecto fue, no sólo la creación de un espectáculo teatral, sino sobre todo la idea de poder hablar sobre el conflicto del agua". Pretende contar una historia que invite a la reflexión, "meterle el bicho en el cuerpo a la gente de se puede hacer que las cosas cambien", aseguró.

"Hombre Vertiente" está dividida en tres actos; el primero se desarrollará en el escenario, el segundo será la transición entre el escenario y la arena, y en el tercero se producirá la "comunión total" a la que se refiere el autor. "Es un gran desafío de producción, llevar la estructura del teatro a su máxima capacidad", aseguró.

El espectáculo, con un presupuesto de cuatro millones de euros, aúna elementos del teatro, del circo o de la danza bajo un eje fundamental, la música. "Será la mezcla perfecta entre una locura inmensa y el control inmenso de esa locura", argumentó Ortega. El público podrá participar de dos maneras distintas, bien en la grada, como un mero espectador, bien "entrando a formar parte de la representación como un elemento más del espacio escénico", matizó Baldinu

Pichón Baldinu expuso que "el protagonista es el 'hombre universal', que recorrerá toda la platea hasta llegar a escenario, escuchando sus propios pensamientos, referentes al desaprovechamiento del agua". El inicio del espectáculo acontecerá cuando el hombre se dé cuenta de que es una "víctima del agua en estado de descontrol , desde entonces se planteará las posibles soluciones", explicó. Desde ese momento empezará la comunión con el espectador, con el agua tratada como un personaje más, hasta una pequeña esperanza que llegará al final", concluyó.

INSPIRACIONES ACUÁTICAS

"Inspiraciones Acuáticas" es una plaza diseñada como un espacio escénico cerrado con forma de concha, con diseño bioclimático. Se ubica entre el Pabellón Puente y el Puente del Milenio, ocupa el margen del río y se conecta con el resto del recinto a través de una zona arbolada. Con un aforo total de 3.000 personas, el escenario ocupará una superficie de 10 metros de profundidad y 26 metros de ancho, con un altura de 15 metros.

Se distribuye en dos accesos, el graderío, con tres sectores de grada, permitirá alojar a 1.800 espectadores, y la arena, desde donde el montaje se vivirá con mayor intensidad, tiene capacidad para 1.200 personas, colocadas e la zona central y de pie. El acceso tiene 30 metros de diámetro y una altura de 15 metros.