ZARAGOZA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, comparecerá el próximo 27 de septiembre ante la Comisión de Hacienda del Senado para dar cuenta de la evolución de los compromisos financieros de la Exposición Internacional que se celebrará en Zaragoza en 2008.
Su comparecencia fue solicitada por el senador del PP por Zaragoza y exalcalde de la capital aragonesa, José Atarés, a finales del pasado mes de junio, "con el objetivo de obtener de primera mano información clara sobre los compromisos de financiación del Estado con la Expo", en relación con el convenio de financiación de 17 de diciembre de 2005, publicado en el BOE de 25 de enero de 2006, indica el senador en una nota de prensa.
"Las desviaciones de algunos costes respecto a las previsiones presupuestarias, el impulso de inversiones por parte de empresas estatales, cuando el mencionado convenio remitía a otras administraciones públicas", son algunas de las cuestiones que, en opinión, de Atarés deben quedar claras lo antes posible.
El senador entiende que desde las altas instituciones se debe exigir "la máxima claridad y transparencia también en el momento en que nos encontramos". Es decir, "desde el apoyo al proyecto Expo Zaragoza 2008 y en una fase de ilusión y trabajo, se hace imprescindible vigilar que todo el proceso siga los cauces adecuados", insiste.
José Atarés considera que "nuestro apoyo e implicación en el proyecto desde sus orígenes es más que evidente, sin embargo, ello no implica que no dejemos de exigir que las cuentas públicas sean públicas y que se den a conocer los compromisos económicos que condicionarán el resultado final del evento de cara a la contabilidad nacional", señala Atarés.
Agrega que hasta el momento, el ministro Solbes "se ha limitado a exponer los datos positivos del evento, sin entrar a valorar, por ejemplo, los sobrecostes que se están registrando en algunas licitaciones impulsadas por Expoagua". Para el senador Atarés, "es imprescindible que se aclare cuanto antes quién va a pagar ese desfase que ya se ha constatado en los Presupuestos Generales del Estado".