Expo 2008.- El transporte fluvial del río Ebro llevará durante la Muestra Internacional a unas 400.000 personas

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 16:01

ZARAGOZA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El transporte fluvial del río Ebro llevará durante la celebración de la Exposición Internacional --del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008-- a unas 400.000 personas. Así, los visitantes de la Expo podrán acceder al recinto en barco gracias al azud que se está construyendo en el río en el barrio de Vadorrey.

Esta infraestructura permitirá que el Ebro sea navegable durante todo el año y en su entorno se crearán zonas verdes, un edificio de equipamientos deportivos y una pasarela peatonal que unirá las dos márgenes del Ebro.

La capital aragonesa contará con el transporte fluvial más moderno y sostenible de España. Los barcos que navegarán por el Ebro serán los primeros y únicos fluviales del país que funcionen con energía solar, por lo que no contaminarán y respetarán el medio ambiente. La empresa que gestionará el transporte fluvial de Expo Zaragoza 2008 es Turismo Ebro Fluvial.

Así lo explicaron en rueda de prensa el director general de Operaciones y Contenidos de Expo Zaragoza 2008, Jerónimo Blasco; el director técnico de la empresa Turismo Ebro Fluvial, Françoise Guisan, y el director de la empresa, Alberto Frutos.

Blasco señaló que el transporte fluvial "era un proyecto complicado por hacer navegable el Ebro". Y recordó que se tendrán tres embarcaderos: en el azud, que será el principal; en la zona del Club Náutico, y en el recinto de la Muestra. El primero y el del recinto Expo estarán listos para final de este año, mientras que el del Náutico lo estará para abril de 2008.

Además, el director general de Operaciones y Contenidos también indicó que existirán tres zonas deportivas públicas, que estarán listas para la Muestra. Una en el azud, de 1.200 metros cuadrados; otra en el Náutico, de 1.000 metros cuadrados, y en la zona del Centro de Natación Helios, de 300 metros cuadrados. Blasco también subrayó que "ésta es una ocasión para que la ciudad esté presente en el río".

En cuanto a los precios, el director de la empresa apuntó que "no están cerrados, pero se prevé que el viaje de ida y vuelta tenga un precio aproximado de 12 euros" e indicó que la inversión es de "más de 2 millones de euros".

LOS BARCOS

El director técnico de Turismo Ebro Fluvial, Françoise Guisan, explicó que la empresa "es de nueva creación" e hizo hincapié en que los barcos serán "electrosolares no contaminantes", que "transportarán a unas 400.000 personas durante los tres meses de la Expo", mientras que se prevé que durante la postExpo "transportarán a más de 100.000 personas".

De este modo, cinco barcos navegarán por las aguas del Ebro. Serán de dos tipos, dependiendo de su capacidad. Por un lado, el Félix de Azara y el Ramón Pignatelli serán los más grandes y tendrán una capacidad para 83 personas. Se trata de un modelo Aquabús C60 que funciona con dos motores de propulsión eléctrica. Tiene 14 metros de eslora y 6,6 de manga. Estos barcos tiene la posibilidad de quitar parte de los asientos y colocar mesas, para celebrar comidas y cenas mientras se navega por el Ebro. Tienen una capacidad para 50 comensales.

Por otro lado, habrá tres Ebrobús, con capacidad para 24 personas, y dos tercios de la embarcación estará cubierta, lugar donde irán los asientos de los pasajeros. Se trata del modelo Aquabús 1050, con 10,5 metros de eslora y 2,5 de manga. Funcionan con un solo motor.

Los cinco barcos dispondrán de asientos acolchados, megafonía y comentarios turísticos. Además, todos contarán con un espacio exterior en el que los pasajeros podrán ir de pie contemplando el paisaje. Los barcos circularán a una velocidad de 5 nudos de media, completando el recorrido en 30 minutos. La frecuencia entre barco y barco será de 12 minutos y funcionarán de 10,00 a 22,00 horas todos los días, aunque se prevé la posibilidad de navegación nocturna.

Además de estos barcos, se prestará un servicio de alquiler de barcas para que todo el que lo desee pueda navegar por el Ebro. Será cinco pequeñas embarcaciones electrosolares --llamados Sun Cat 13-- con capacidad para tres personas y 10 barcas de remo, con posibilidad de que dispongan de vela.

LOS EMBARCADEROS

En los seis kilómetros navegables del Ebro a su paso por Zaragoza habrá tres embarcaderos: uno al principio y al final del recorrido, en el azud y en la Expo, respectivamente, y otro intermedio en el Club Náutico, justo debajo de la Basílica del Pilar.

El azud será el embarcadero más importantes de la ciudad desde donde saldrán todos los barcos. Junto a él se construirá un edificio de servicios bioclimático con una superficie de 300 metros cuadrados. Cuenta con una estructura de madera y vidrio, y una cubierta de placas solares. En su interior se venderán los tickets y se llevará a cabo el mantenimiento de los barcos, además de albergar oficinas y equipamientos.

El embarcadero intermedio se construirá junto al nuevo edificio del Club Náutico, en la margen derecha del Ebro, entre los puentes del Piedra y de Hierro. En la planta menos 2 del edificios se ubicarán las taquillas y los almacenes. Al embarcadero también se podrá acceder por medio de unas rampas desde el Paseo Echegaray y Caballero.

El embarcadero de la Expo será uno de los accesos a la Muestra Internacional. Está situado junto a la Puerta del Ebro, en la Avenida de Ranillas. Consta de un muelle con dos pantalanes donde atracarán las embarcaciones. Por medio de una rampa se accederá a la Puerta del recinto Expo.